Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribeira Sacra exhibe ante la Unesco su potencial para ser Patrimonio de la Humanidad

En el acto celebrado en el Museo del Prado, la Xunta presentó a los embajadores de 21 países el trabajo técnico realizado

El conselleiro de Cultura, en el centro, antes de la presentación en el Museo del Prado. | // EFE

Una obra de arte realizada por el hombre, el Museo del Prado de Madrid, fue el escenario elegido ayer para el acto de presentación del informe técnico realizado hasta ahora por la Xunta, de la Ribeira Sacra como otra obra de arte, esta del patrimonio natural, del arte sacro y de la historia, para optar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Allí estaban para tomar nota de los valores de este “recuncho” único en el mundo que es la Ribeira Sacra, los 21 embajadores del Comité de la Unesco, que representan a los otros 21 países que tomarán la decisión.

“La Ribeira Sacra es un espacio único, con un gran valor incapaz de decepcionar a quien lo visita, por lo que mantendremos vigente el compromiso”, señaló el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, durante la presentación en el Museo del Prado de Madrid de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial ante los embajadores.

Es el primer paso en la nueva etapa de la candidatura, según explicó el conselleiro en un acto en el que estos representantes pudieron conocer el trabajo técnico realizado así como la labor de puesta en valor a conservación de este paisaje cultural. En este marco en el que también participó el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, el titular de Cultura destacó que tras la decisión de hacer un aplazamiento estratégico de la candidatura atendiendo a las evaluaciones e informes de Icomos, Xunta y Estado mejorarán todo lo que sea preciso para dar el último paso “con toda la fuerza y conseguir el sí definitivo”.

Del mismo modo, apuntó que el objetivo compartido con el Gobierno del Estado es intensificar el trabajo de la candidatura y seguir avanzando para hacer de la Ribeira Sacra “un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo”. En el evento también participaron la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Guzmán Palacios Fernández.

Inyección económica

En paralelo al trabajo en la candidatura, el Gobierno gallego continuará avanzando en los distintos planes que tiene en marcha para este territorio como el Plan Ribeira Sacra, la hoja de ruta dotada con 34 millones de euros que incluye a diversos departamentos de la Xunta de Galicia vinculados con la ordenación del territorio, la promoción turística o la conservación del patrimonio y de los valores. Además se completarán con ayuda de los fondos Next Generation para actuar sobre este territorio y que aspira a captar 40 millones.

Compartir el artículo

stats