Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia, última lección en Enfermería

La octava promoción del grado en Enfermería celebró ayer su acto de fin de estudios. | // IÑAKI OSORIO

Las graduaciones universitarias vuelven a ser presenciales en el campus, aunque todavía con restricciones por la pandemia. El primer acto de fin de estudios se celebró ayer en el salón Marie Curie del edificio Politécnico y fueron los, o mejor, las egresadas de Enfermería las primeras de la postpandemia en lanzar sus bandas al aire. 42 nuevas enfermeras y cuatro enfermeros, por eso Alba Conde, que leyó el discurso en representación del alumnado, inició sus palabras reivindicando el uso del “las” para hablar del grupo.

El acto fue sin público, con distancia, mascarilla y sin abrazos. Pero al menos fue, comentaban antes del inicio Ana Outeiriño y Maite López. El año pasado, en plena crisis sanitaria, se suspendieron todas las graduaciones.

La primera de la nueva normalidad fue emotiva por las circunstancias pero también por la disciplina. La enfermería, dijo la vicerrectora del campus Esther de Blas, se ha hecho muy visible en esta pandemia y ha demostrado “que sois indispensables”. Por eso pidió para ellos el mismo aplauso que durante meses la sociedad ofrecía a los sanitarios en los balcones. “Hemos aprendido a sonreír con la mirada”, dijo Alba Conde en su discurso, en alusión a las mascarillas, y se refirió a la enorme carga vocacional de una profesión “que corre por nuestras venas”.

“Hemos aprendido a sonreír con la mirada”

Alba Conde - Representante del alumando

decoration

El egresado Alejandro González también cree que la crisis sanitaria ha supuesto “un golpe de realidad” que ha hecho mucho más visible el trabajo que desempeña la enfermería, tan importante, dice, “como el de los médicos o los celadores”. La pandemia, “ha sido muy dura, pero ha demostrado que todos somos importantes y yo me siento orgulloso del trabajo en equipo”. La vocación a Alejandro le viene desde pequeño. “Toda la vida he querido esto, me gusta el trato cercano con las personas y desde pequeño me interesé por la enfermería”, cuenta. Se “enamoró” de la profesión y quiere seguir formándose con una especialización. Lo que no se había planteado era finalizar la carrera en medio de una pandemia que lo cambió todo. “Cambió la manera de enseñar y en las prácticas hemos estado muy limitados, pero pudimos rotar por muchos servicios y ver cosas diferentes”.

"La pandemia ha sido muy dura, pero ha demostrado que todos somos importantes; yo me siento orgulloso del trabajo en equipo”

Alejandro González - Egresado

decoration

Ana Outeiriño tampoco contemplaba que aprendería el oficio en un contexto de pandemia y aunque el alumnado no pudo acceder a unidades COVID en las prácticas, sí han podido trabajar en un escenario de protocolos especiales. Maite López destaca la “cercanía la gente” y el trabajo en UCI. Ambas quieren especializarse en enfermería comunitaria.

También la directora de la Escola Universitaria de Enfermería, María Milagros Fernández, destacó que en la pandemia “se ha visto el papel fundamental que ha tenido y esperemos que ellos tiren hacia adelante”. El acto contó también con la presencia del gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y de la directora de Enfermería del CHUO, Betariz Cabanelas.

Educación y Ciencias, las próximas


El viernes volverán a lucir las bandas al campus. La Facultad de Educación y Trabajo Social celebra en la sala Emilia Pardo Bazán las graduaciones de Educación Social y Educación Infantil, y el próximo viernes 18, las de Trabajo Social y Educación Primaria. En total, 248 alumnos.

La Facultad de Ciencias también festeja este viernes 11, en este caso en el salón Marie Curie. El acto estará presidido por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y despedirá a un total de 76 alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria y Ciencias Ambientales.

El 18 de junio en la misma sala se celebrará la graduación de Derecho y del doble grado en ADE y Derecho.

En el Auditorio, y con asistencia de familiares, se celebrarán las graduaciones de Geografía e Historia el sábado 12 (24 alumnos), y la de Ingeniería Aeroespacial, el 17 de julio. Ingeniería Informática y Empresariales y Turismo están pendientes de concretar fechas.

Compartir el artículo

stats