Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice la gestión contable de la Diputación

A la vista de las irregularidades encontradas por el Consello de Contas, elevan a este órgano superior, que investigue si la “trama de contratos a dedo” se extiende también a 2019-2020

De Francisco, Villarino y Fernández Leiceaga. | // FDV

El PSdeG-PSOE elevará ante el Tribunal de Cuentas “la trama irregular de contratos masivos a dedo, que Manuel Baltar mantiene en la Diputación de Ourense y que también aplica al reparto de subvenciones de forma absolutamente discrecional” señaló ayer. Y a la vista de o que detectó el Consello de Contas en el ejercicio de 2018, le pide al órgano fiscalizar estatal supremo que analice si pasó lo mismo con los ejercicios de 2019 y 2020.

El senador y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que “parece necesario que el Tribunal de Cuentas entre en esta cuestión. A nosotros no nos sorprende lo que dice el informe demoledor del Consello de Contas, pero cualquiera de fuera que lea esas conclusiones quedará, primero perplejo, después sorprendido y, en tercer lugar, extremadamente preocupado por la gravedad del que constatan”, dijo.

Adelantó que estas irregularidades serán trastadas próximamente en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, porque, advirtió, “esta concesión de subvenciones nominativas y la contratación a dedo son insólitas en el panorama administrativo español. Cuando la Diputación de Ourense adjudica algo por concurso o concede subvenciones por concurrencia competitiva es porque se equivoca”, ironizó Leicega luego resaltar que “el método Baltar es dar subvenciones solo a los amigos”

Leiceaga participó ayer en una rueda para anunciar estos trámites, junto con el secretario del PSOE en Ourense, Rafa Villarino y Juan Carlos de Francisco, diputado y secretario de organización de los socializas en la provincia. Según este último las cuentas de la Diputación son “una apariencia de contabilidad que el Consello de Contas ya evidenció con un informe demoledor sobre nepotismo, clientelismo, enchufismo y dedocracia” en la provincia”.

Considera que la Diputación de Ourense “sigue siendo un instrumento político a favor de los intereses del PP”, y que la forma de gobernar de Baltar “no pasa ni el algodón ni el filtro mínimo” del Consello de Contas. Por eso van a trasladar también estos hechos al l Parlamento de Galicia. Así pues, el grupo parlamentario socialista interpelará al Gobierno gallego, que hasta ahora guardó silencio “sobre su valoración al respeto de las “demoledoras conclusiones” de Contas. Queremos saber la opinión del señor Feijóo a pues pese a opinar de lo divino y lo humano aún no le dedicó un segundo a este tema”.

“Esto debe saberse fuera de Ourense”

Rafa Villarino, agradeció la presentación de estas iniciativas “al otro lado de Ourense” porque “tiene que ser alguien de fuera quien muestre la realidad de lo que está sucediendo en esta provincia que es insólito en el panorama gallego y nacional”. El líder socialista explicó que “no va a cambiar la filosofía” en los años que aún no fueron fiscalizados porque, según los datos recabados por el PSdeG-PSOE, “Baltar mantiene la misma tendencia en 2019, concentrando contratos a dedo en solo cinco empresas” y “repartiendo subvenciones nominativas como norma”. También destacó que el ahorro ocasionado por estos contratos a dedo “fue prácticamente nulo” –en 2019 cero euros y en 2020 las bajas alcanzaron los 2 céntimos de euro– a diferencia de lo que sucedería si estas decenas de millones de euros hubieran sido adjudicados en procesos transparentes”.

Compartir el artículo

stats