Desde el pasado 25 de febrero, cuando Núñez Feijóo marcaba las pautas para la desescalada social y económica, en la provincia de Ourense se produjeron 18 fallecimientos por coronavirus. El area sanitaria registra desde entonces solamente el 4% de los muertos por COVID que se distribuyen de forma dispar por el territorio ourensano.

De los 18 fallecimientos, una gran parte están asociados a la capital ourensana que es el concello donde se contabiliza un mayor número de decesos con 7. El resto se dividen entre Trasmiras (2) y Baltar, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Cartelle, Melón, A Mezquita, Pontedeva, Ribadavia y Vilardevós, todos estos con un fallecimiento registrado.

La mortalidad desciende en más de un 95% en toda la población y con un 99% entre la población mayor de 80 años con una vacunación que avanza con celeridad. En la jornada de ayer, el Paco Paz acogió al grupo de edad de 60 años para seguir con las primeras dosis donde estaban convocados 2.550 personas, más 340 en el comarcal de Verín y otras 380 en el hospital barquense. Para mañana está previsto que se inicie la vacunación del grupo de edad de 40 a 49 años.

En Ourense hay 44.000 personas en ese intervalo de edad, pero no estarán convocados todos ellos, ya que algunos, por su categoría profesional o enfermedad ya están vacunados. En total, la provincia registra 269-750 primeras dosis, lo que supone que más de 115.000 ya están inmunizados.

Datos diarios

El área sanitaria avanza en la vacunación para llegar al 70% de inmunización a finales de verano, quemando etapas con una estabilidad en el número de casos detectados. Ayer la provincia contabilizaba 158 casos activos, de los que la mayoría se sitúan en el capital con 82, seguida de O Barco con 20 y O Carballiño con 8. La hospitalización suma su tercera jornada sin casos positivos en las unidades de críticos y se mantienen cuatro personas hospitalizadas en la planta del CHUO, dos en el comarcal de Valdeorras y una en el de Verín.