El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió ayer en Os Peares con alcaldes y representantes de los municipios que forman el territorio de la Ribeira Sacra, con los que compartió que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad “saldrá reforzada” tras el acuerdo entre la Xunta y el Gobierno de aplazar “estratégicamente” el último paso de presentación de la propuesta al comité de la Unesco. La Xunta afirma que el compromiso sigue “intacto” y que el objetivo se mantiene. “Es una oportunidad de fortalecer la candidatura y seguir trabajando entre administraciones, sociedad y todos los implicados, para llegar a la valoración final con las máximas garantías”. Rodríguez asegura que la Xunta aprovechará la situación “para tomar impulso y avanzar, con el paso aún más firme hacia el sí definitivo. Nuestro objetivo es seguir haciendo de la Ribeira Sacra un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en el mundo”.

A pesar del aplazamiento, el conselleiro considera que “debemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta el momento. Avanzamos en la buena dirección y en los últimos años logramos nuestro mayor propósito, que es proteger e impulsar la Ribeira Sacra. Román Rodríguez añade que el Gobierno y la Xunta “intensificarán sin descanso” el trabajo de la candidatura, que será presentada el próximo martes, 8 de junio, en el Museo del Prado de Madrid, ante los embajadores de los 21 países que forman el comité de la Unesco.

Por su parte, la asociación O Sorriso de Daniel expresa su descontento con el retraso de la candidatura. Pide que tanto la Xunta como el Gobierno marquen “un horizonte próximo para saber en qué momento se volverá a presentar” y se pregunta se ha interferido que la de la Ribeira Sacra coincida con la candidatura de los museos Prado, Reina Sofía y Thyssen.