Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, sin COVID en la UCI diez meses después, vacuna el lunes a 1.900 personas de 49 a 40 años

Dos siguen graves por la enfermedad, pero dan negativo | 150 pacientes han sido atendidos en las unidades de críticos

Trabajadores de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ourense. // BRAIS LORENZO

Desde agosto de 2020 y a lo largo de dos duras olas de contagios y de una desescalada progresiva que va acompañada de una campaña de vacunación en la que ya han completado su pauta 112.122 personas –más de un tercio de la población–, las áreas de cuidados intensivos de Ourense habían tenido cada día al menos a un paciente positivo en COVID, con momentos de elevada ocupación como los de marzo y abril de 2020 y en febrero de este año: el día 8 de ese mes se alcanzó el pico de enfermos críticos en el área sanitaria, con 20 positivos, más otros 25 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, entre aquellos que ya habían negativizado o sufrían otras patologías.

Este viernes por la mañana recibió el alta de UCI el último positivo en coronavirus atendido en el servicio, un hombre de 62 años que proseguirá con su recuperación en planta. Dos pacientes permanecen ingresados en críticos, todavía graves por la enfermedad, pero dan negativo al virus y pueden ser atendidos sin que el personal deba enfundarse el equipo de protección EPI. Durante estos quince meses de pandemia, unos 150 pacientes han sido atendidos por los sanitarios intensivistas, en las diferentes unidades de críticos habilitadas para enfermos de COVID, no solo en la UCI, sino también en Reanimación y en la URPA, que fue zona de ingresos.

Personal de cuidados intensivos, ayer, tras el alta del último positivo en COVID. // SERGAS

Con las áreas de cuidados intensivos de Ourense ya sin pacientes positivos en COVID, permanecen ingresadas en planta un total de siete personas. La cifra de casos activos en la provincia repunta ligeramente hasta los 168, cuatro más que en el balance difundido el jueves. Cinco de estos pacientes son atendidos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y los otros dos se encuentran en los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín.

La buena situación epidemiológica de Ourense arroja una incidencia acumulada a catorce días en el área sanitaria de 45 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 61 en el conjunto de Galicia. La incidencia en la ciudad, que ayer registraba 79 casos activos –cuatro más que el jueves–, es de 64.

El perfil del paciente afectado y que requiere ingreso es de menor edad, gracias a la efectividad de la vacuna. La inmunización se extiende y el total de personas con la pauta completa supera ya el tercio del censo de Ourense: 112.122. En el área sanitaria se han administrado hasta el momento 262.769 dosis.

Este fin de semana prosigue la labor coordinada de enfermería y otros profesionales implicados en actos masivos, con citas en el Paco Paz y los hospitales de Verín y O Barco. Hoy y mañana, los profesionales continuarán administrando las primeras dosis de las personas menores de 60 años. El lunes arrancará la inmunización del siguiente grupo de edad: el de los que tienen entre 49 y 40 años. En la provincia hay 44.000 habitantes en esta franja, de los que un porcentaje ya ha sido inmunizado en fases anteriores, por formar parte de colectivos esenciales o por factores de riesgo.

Según los datos anticipados ayer por el Sergas, en el Paco Paz están citadas 2.550 personas hoy, 2.500 mañana domingo y 1.900 el lunes. Estos últimos, del nuevo grupo de edad que empezará a recibir la vacuna.

Compartir el artículo

stats