Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Cataluña a Euskadi: el periplo de Jácome buscando escaleras

Se reunión con su homónimo en Donosti, el nacionalista Eneko Goia, para testar sistemas de movilidad vertical para Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, continúa su periplo estatal probando escaleras mecánicas para elegir modelos válidos para sus proyectos de movilidad vertical para la ciudad. Si la primera expedición fue a Cataluña hace unas semanas, concretamente a Santa Coloma de Gramanet para inspirarse, ayer, según informó Alcaldía el regidor se encontraba en Euskadi, concretamente en el ayuntamiento de Donostia, donde se reunió con el alcalde, Eneko Goia, y la concejala delegada de Movilidad y Transporte, Pilar Arana Pérez.

El regidor ourensano se interesó por diferentes proyectos llevados a cabo en aquella ciudad y, muy especialmente, en materia de movilidad urbana, una de sus aspiraciones.

Moción de sus exediles

Pero para los críticos de DO, cuatro de los siete concejales del equipo de Jácome, que ahora están en el grupo municipal de no adscritos, lo importante es poner las bases de un modelo de ciudad pensada para los peatones. Por eso van a presentar una moción al pleno del viernes, en la que recuerdan al gobierno local que la primera fase del PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fue consensuado con vecinos, grupos políticos, técnicos y decenas de colectivos sociales, fijaba una primera fase de ejecución entre 2019 y 2020 aún sin hacer. La primera fase para la puesta en marcha del PMUS era “poner en marcha la Oficina de la Movilidad, con la estructura administrativa, funciones y competencias señaladas como dice el plan dotándola de personal, recursos materiales y presupuestarios idóneos, para el cumplimiento de sus objetivos”, alega, sin embargo, Miguel Caride, uno de los críticos que presenta la moción.

Buscando inspiración

El alcalde de Ourense está buscando inspiración en el modelo de gestión de Eneko Goia, del EAJ-PNV. “Donostia es una de las ciudades españolas donde más se usa el transporte público colectivo, de acuerdo con las estadísticas, y cuenta con una empresa municipal de autobuses urbanos con muy buen funcionamiento”, indica el Concello de Ourense. Jácome “conoció iniciativas como los agentes de movilidad del municipio vasco, que centran su labor en fomentar la seguridad vial, o el servicio de préstamo de bicis eléctricas, con mucha demanda”.

Compartir el artículo

stats