Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense despide mayo a 35º y con los embalses por debajo de su media habitual

Tras una jornada de calor abrasador, la lluvia rebajó el bochorno | La reserva en los pantanos no llega al 70% | Un nuevo frente traerá temperaturas bajas para la época

El termómetro del parque San Lázaro llegó a marcar 40º. | // IÑAKI OSORIO

Un verano a la ourensana para despedir mayo. Varias localidades superaron los 30º este lunes, entre ellas la capital de As Burgas, que alcanzó los 35,1º a las 16.30 horas, la temperatura más alta registrada ayer en Galicia. Los vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de una jornada de sol y agua fresca en las riberas del Miño, pero la amenaza de lluvia obligó a recoger los bártulos a partir de las 18.00 horas.

Fue un lunes de mucho calor en toda la provincia: 33,3º en Leiro, 33,2º en Vilamartín de Valdeorras y 33º en Arnoia, con la ciudad abrasada a más de 35º. Estos valores tan altos no son habituales para estas fechas pero ha habido años aun peores. El pasado, por ejemplo, Ourense alcanzó los 35,9º el día 28, y en 2017 se registró el récord de calor para un mes de mayo en la serie histórica que maneja Meteogalicia desde 1972: 37,8º.

La meteoróloga Ana Lage explica que las temperaturas tan elevadas que registró Ourense estos días son el resultado de una combinación entre una influencia anticiclónica y la entrada de una masa de aire cálido que llegó a Galicia el jueves. En todo caso, este episodio finalizó ayer con la presencia de aire frío en las capas más altas de la atmósfera que dio lugar a chubascos fuertes por la tarde en la provincia de Ourense y la mitad sur de Lugo.

Precipitaciones

Hasta las 19.00 horas se habían recogido en Arnoia 7,2 litros por metro cuadrado y 6,3 en Celanova. Todavía hoy se prevé algún chubasco tormentoso y ya el miércoles, avanza Meteogalicia, entrará un nuevo frente que provocará una bajada generalizada de las temperaturas con valores incluso por debajo de lo normal en esta época. 22º, marca la predicción del valor máximo en Ourense ciudad.

Bañistas en la zona termal de A Chavasqueira. | // IÑAKI OSORIO

La reserva hídrica

El mes de mayo se despide también con la reserva hídrica en valores más bajos de lo propio para estas fechas. Según los últimos datos recogidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los embalses de la demarcación se encuentran al 69,61% de su capacidad máxima, un 2,12% menos que la semana anterior. Este volumen es un 15,07% inferior a la cantidad de agua embalsada hace un año, cuando los pantanos estaban al 84,68%.

Tomando como referencia el promedio histórico, que para estas fechas es del 77,84%, los embalses de la provincia están 7,88 puntos por debajo de la media.

Embalses como los de Cenza y Guístolas no llegan al 30% de su capacidad total, y los de Salas, Pías y Albarellos se mantienen por debajo del 50%. Solo los de San Mariño y Peñarrubia, en el río Sil, supera el 90% y el de Velle, en la ciudad, ronda el 80%, dos puntos por encima de su promedio.

Desde el inicio del actual año hidrológico, que comenzó el 01 de octubre de 2020, la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense es de 1.049,5 l/m2, un 6% por encima de la media histórica, que se sitúa en 988,7 l/m2. Según el balance que realiza la CHMS, ha llovido un 11% menos que el año pasado.

En lo relativo a los ríos, el caudal en las estaciones de la provincia se encuentra un 21,3% por debajo del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -55,9 y -50,7%, en el río Sil en O Barco de Valdeorras y el río Limia en Xinzo, respectivamente, y unos máximos de 4,7 y -1,7%, en el río Caldo en Bubaces y el Arenteiro en O Carballiño, respectivamente.

Compartir el artículo

stats