Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Ourense respira más vida social con solo el 4% de la población con medidas restrictivas

Lobios y Barco de Valdeorras, los únicos concellos de la provincia con limitaciones |El área sanitaria registra más pacientes en críticos (6) que en planta (5)

Un grupo de turistas ayer en la Catedral de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Un grupo de turistas ayer en la Catedral de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El nuevo mapa de restricciones y el aumento de la limitación de las medidas, deja un nuevo escenario en la provincia de Ourense que respira más vida social. El incremento de la capacidad en los aforos en el comercio, en las actividades culturales, en las academias y en las reuniones no convivientes hacen que ayer en Ourense las terrazas de la hostelería y algunos, pocos, grupos de turistas dejaran atrás la limitación de solamente 6 personas y se aumentara hasta 10 las reuniones y hasta 20 los grupos turísticos.

Las nuevas medidas que entraron en vigor ayer coinciden con el momento de 2021 donde la provincia de Ourense tiene el menor número de población con restricciones. Solamente Lobios, en restricciones máximas, y O Barco de Valdeorras, en restricciones altas, tienen algún tipo de limitación y representan el 4% de la población. Los más de 1.600 vecinos de Lobios ven como con 10 casos activos, después de llegar hasta 20, mantienen la hostelería cerrada, siguen con el cierre perimetral y están prohibidas las reuniones de no convivientes. El municipio del Baixa Limia tendrá que esperar hasta el próximo comité clínico para ver si se reducen las restricciones.

En O Barco, los más de 13.000 vecinos mantienen la tendencia del último mes, después de un rebrote en Carballeda de Valdeorras que afectó a toda la comarca. En la capital barquense hay actualmente 30 casos activos. La capital sigue siendo la principal zona de casos activos con 90, seguidas de las dos localidades que tienen restricciones y de Carballiño con 10.

El nuevo grado de apertura en la desescalada coincide en Ourense con un momento de estabilidad, con un moderado descenso de casos activos. La provincia contabiliza la quinta incidencia más baja de toda España con 44 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Solo provincias como Castellón, Valencia, Alicante o Baleares tienen menores incidencias que la ourensana.

En los hospitales, todavía siguen once personas hospitalizadas. De las cuales, 4 están en la planta del Complejo Hospitalario de Ourense y 1 en el comarcal de Verín. Además, por segundo día consecutivo hay más personas en estado crítico que en la planta. Ayer, según los datos facilitados, por el Servicio Gallego de Salud, había seis personas en estado grave en las unidades de críticos tratando de superar la enfermedad. Las nuevas medidas se relajan para hacer que Ourense respire más vida social con una tendencia estable en los datos de la pandemia.

Después de un mes, se relajan todavía más las medidas y Ourense se sitúa como la provincia gallega con menos concellos con restricciones. Aunque parece que la pandemia está finalizando las autoridades sanitarias vuelven a hacer un nuevo llamamiento al ‘sentidiño’.

4.500 segundas dosis más en el área sanitaria

Los equipos de vacunación descansan hoy después de administrar más de 4.500 dosis en personas mayores de 60 años. Precisamente, estas dosis correspondían según fuentes del área sanitaria a personas que ya tenían puesta el primer pinchazo, por lo que con el segundo pinchazo y la espera protocolaria de, al menos , una semana ya serán 4.500 personas más inmunizadas. Ayer se vacunaron 3.700 personas en Expourense, 500 en el comarcal de Valdeorras y 420 en el hospital verinense. A la cifra de segunda dosis puestas ayer, hay que sumarle las 92.000 personas que ya estaban inmunizadas, por lo que a día de hoy más de 96.000 ourensanos ya tienen la pauta completa. Mañana se retomará la vacunación con la convocatoria de 3.000 personas, dividas entre Expourense y el hospital ourensano. A las instalaciones feriales irán 2.000 personas, mientras que al CHUO serán 1.110 convocados. Estos últimos corresponden a segunda dosis de colectivos esenciales con AstraZeneca y recaptaciones de personas que perdieron la cita o que por prescripción médica no era adecuado en le momento de la convocatoria.

Compartir el artículo

stats