Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Está Ourense en emergencia cultural?

Plataformas ciudadanas denuncian programas desaparecidos por falta de apoyo y museos y otros servicios sin actividad EEl más afectado, el Arqueológico, 20 años cerrado

Acto reivindicativo con música desde los balcones este fin de semana de “EmerxenciaCultural” |   // F.C.

Acto reivindicativo con música desde los balcones este fin de semana de “EmerxenciaCultural” | // F.C.

Las plataforma ciudadanas han tomado la calle en las últimas semanas en Ourense, integradas por gente de la educación y la cultura y vecinos en general, bajo denominaciones como “Emexenciacultural”, o ·“Non ao peche da UPO”.

Su cometido es realizan campañas, s concentraciones o actos culturales alternativos, para denunciar que la cultura en Ourense está muerta o en la UCI, con una pérdida en caída libre, en los últimos años de mas y festivales estables, que se ha agudizado, afirman, en la “era Jácome” el actual alcalde de Ourense, al que estos movimientos de rescate de la cultura y la educación desde el sector público, acusan de tratar de acabar con las señas de identidad de la ciudad entre ellas la Universidad Popular de Ourense cuya baja ya tramitó el regidor.

Las críticas y campañas callejeras contra la "antipolítica cultural” , del Concello, están cada día en la calle pero ¿está la ciudad de Ourense en situación de emergencia cultural? o ¿son solo “supremacistas de extrema izquierda” los que critican según una de las expresiones del alcalde?.

La lista de cadáveres culturales, elaborada por las plataformas ciudadanas creadas por personas y colectivos que hablan de "desmantelamiento”, progresivo de la oferta cultural , que comenzó ya antes de la llegada de Gonzalo Pérez Jácome a la Alcaldía y se ha consolidado con él, dicen, al ver este regidor la cultura como algo que deben de dar dividendos económicos a las arcas públicas, y no como un servicio, tiene su eje estos días en su idea de cerrar la UPO, con 3.000 alumnos actualmente.

También ponen en la lista negra el Auditorio Municipal cerrado desde enero, afirman con el pretexto del COVI “aunque si ha podido acoger a cientos de personas en actos de graduación académica”. El alcalde dijo además que le gustaría privatizar el Auditorio .

Víctimas de la desidia cultural

En la lista está el Museo Arqueológico con la historia de Ourense desde el Paleolítico, afirma Emerxencia Cultural y cerrado desde hace 20 años. En 2017 cayeron de la programación de Ourense las Xornadas de Banda Deseñada, un referente nacional en su género. Está cerrado desde 2018 el Espazo Lusquiños, punto de encuentro de los jóvenes y de grabación de maquetas de grupos emergentes. Desapareció el festival de danza Corpo a Terra, por falta de apoyos. No hay alternativa cultural de verano ni a las fiestas de Ourense, suspendidas. La Concejalía de Cultura vive el traslado a otras áreas de su personal, por falta de cometido. Son algunas de las críticas , junto con la UPO, que el BNG llevará al pleno, para tratar de que el alcalde revoque la baja de el servicio de la federación de universidades populares.

Compartir el artículo

stats