La Plataforma SAF Galicia, integrada por trabajadores del Servicio de Axuda no Fogar de la comunidad gallega, se manifestó ayer en Ourense con una marcha reivindicativa que partió de la Subdelegación del Gobierno y remató ante el Concello. Allí las trabajadoras, la mayoría mujeres, entre ellas representantes de las 180 personas que trabajan en el SAF del Concello de Ourense, gestionado por la empresa Samaín, concesionaria de este servicio municipal, para dar cuenta de la situación de una plantilla “en precario”, sometidas a despidos al azar por la nueva empresa, afirman.

“Estamos hablando de un servicio sensible, que atiende solo en Ourense, a más de 400 personas. algunas con alto grado de dependencia, en ocasiones hay que ir varias veces al día para atenderlos. Es un tema delicado, y con la ayuda a domicilio no se puede jugar”, explica Mónica Márquez, portavoz de la Plataforma SAF en Ourense, y trabajadora de ese servicio dependientes del Concello.

Las participantes, llegadas de otros concellos gallegos, como Chantada, donde también se celebró la movilización de la pasada semana y que gestiona la misma firma que en Ourense partieron portando pancartas con lemas como para sair da precariedade municipalización xa”, o “cos coidados non se negocia”.

Agradecen el apoyo del concejal de Ciudadanos, Pepe Araújo “pero este es un servicio municipal aunque el gobierno local decline hablar con nosotros, alegando que la concesionaria es la responsable”, indica Mónica Márquez. En Ourense “se están dando altas de usuarios pero la empresa, hizo despidos, para amortizar contratos parciales las bolsa de horas no se respeta, y hay cuadrantes laborales en una jornada que nos obliga a ir hasta a cuatro domicilios en unas horas sin contar siquiera el tiempo de desplazamiento en las horas”.