Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desalojos y denuncias por terrazas ilegales devuelven la crispación al casco viejo

La Asociación O Cimborrio denunció ante el Concello que los veladores de rúa Fornos complicaron el paso a una ambulancia | Mesas y sillas colapsaron también Lepanto

Calle Fornos, con la ambulancia que tuvo problemas para atender a un enfermo. | // IÑAKI OSORIO

Terrazas ocupando todo el ancho de calle Lepanto en zona vinos | .

La esperada vuelta a la normalidad no ha sido acogida con igual alegría para todos. El casco viejo vuelve a recuperar el pulso como zona de ocio y terrazas, lo que se ha saldado este fin de semana (viernes y madrugada del sábado) con varias sanciones por incumplimientos o desalojos, como el de un local en el que se celebraba una fiesta de menores por exceso de aforo.

Al menos cuatro denuncias por superar aforos; dos por no llevar mascarillas, una reyerta en Pena Trevinca y hasta auténtica peleas entre clientes de dos locales, uno de ellos que regaló “una hora feliz” por lo que sus clientes pudieron alegrarse bebiendo cervezas a un euro.

Una ambulancia atascada

Los problemas vienen de atrás según la asociación vecinal O Cimborrio, en el casco viejo, que presentó una denuncia por registro ante el Concello, tras las dificultades que tuvo una ambulancia para prestar servicio sanitario a un enfermo, a causa de las terrazas en la calle que no cumplen la normativa establecida. Fue en Rúa dos Fornos, epicentro del la zona de vinos y el paciente era precisamente un antiguo hostelero de la zona, que se encontró indispuesto.

La Asociación vecinal O Cimborrio explica que denunció al Concello por esta situación sanitaria, “y por obstrucción del camino vehicular (3,5 metros de ancho) que afecta a la seguridad y, por la posible ilegalidad de las terrazas instaladas en vinos, pues incumplen la Orden de la Vivienda que exige un camino peatonal de 1,80 de ancho a lo largo de las fachadas de laos edificios. A simple vista se ve que no cumple. La situación es calcada a la que acaba de pasar en calle Lepanto este fin de semana”, indican.

Problemas en Lepanto

Lepanto otra zona de vinos, se encuentra, como muestra la foto superior derecha también tomada por las terrazas, un derecho de vecinos y hosteleros, pero que debe de llevar parejo, afirma, el cumplimiento de la normativa.

“Nunca seremos una ciudad referente si no se respetan los derechos de toda la ciudadanía, y después de muchos años haciendo “la vista gorda” y sometidos al chantaje de unos pocos, exigimos la reposición de la legalidad, en todos los aspectos que afectan a esta zona, especialmente seguridad, accesibilidad y normativa PERI”, recalca O Cimborrio.

Así que esta semana la nueva denuncia al Concello es por lo calle Lepanto . “En esta calle se incumplen, la Ley de accesibilidad universal, Orden VIV/561/2010; la Ordenanza municipal de tráfico, el Plan Especial de Reforma Interior del Núcleo Histórico (PERI) y esto con el ayuntamiento como colaborador necesario al ignorar las denuncias y conceder supuestamente licencias”, indica la asociación vecinal O Cimborrio.

Compartir el artículo

stats