El equipo “Empecinad@s do Alobre”, del Instituto de Educación Secundaria Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, se proclamó ayer campeón de la IV Olimpiada Gallega de Historia. ‘Os bonapartistas’, del IES Santa Irene de Vigo lograron el segundo puesto, por delante de ‘Penta Alianza’, del CPR Padres Escolapios de A Coruña y ‘A cuádruple alianza dos guerreiros de Cristo’, del IES Ramón María Aller Ulloa, de Lalín, clasificados en cuarto lugar. En esta edición de la competición organizada por la Facultad de Historia del campus universitario de Ourense participaron un total de 29 equipos formados por alumnos de cuarto curso de ESO, de centros de las cuatro provincias. Tras una primera fase celebrada de forma virtual el 21 de mayo, en la final de ayer se midieron cuatro grupos.

En primer lugar se enfrentaron los equipos del CPR Padres Escolapios y el IES Castro Alobre, ganando este último. En la otra semifinal compitieron el IES Ramón María Aller Ulloa y el IES Santa Irene, consiguiendo clasificarse el centro vigués. Los dos finalistas se midieron en sucesivas rondas de preguntas-respuestas, acerca de los contenidos de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO.

‘Empecinad@s do Alobre’, el equipo ganador, estuvo representado ayer por los estudiantes María Valcárcel, Ángel Rey, Víctor Caamaño y David Sánchez, siendo tutora la profesora Marta Rivadulla. Eligieron el nombre en alusión a ‘El Empecinado’, Juan Martín Díez, guerrilero en la Guerra de la Independencia. “Fue muy divertido competir con equipos de outros centros, nos los hemos pasado muy bien”, manifestaron los primeros.

Los alumnos premiados recibieron tabletas o bonos para tiendas de videojuegos, –la cuantía difiere según el puesto– y los profesores, bonos de fin de semana en un balneario o entradas para las termas.