La 16 edición de la feria Galiciencia, que busca despertar las vocaciones científicas entre el alumnado de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, finalizó ayer tras tres jornadas de talleres y actividades divulgativas. Por segundo año consecutivo, la mayor feria científica de la comunidad, impulsada por el Parque Tecnológico, se celebró de forma telemática, por la pandemia.

Los alumnos de Primaria participaron en el taller ‘Como pode voar un helicóptero en Marte?’, inspirado en la misión Mars2020 de la NASA, que consiguió el aterrizaje con éxito del Perseverance en el planeta rojo, y el primer vuelo con motor en otro planeta. Los estudiantes realizaron la prueba del helicóptero de papel, en el contexto del diseño de ingeniería, para saber cómo la resistencia del aire ayuda a explicar el vuelo de estas aeronaves.

Los de Secundaria calcularon la dimensión de un pelo a través de luz láser. Se aproximaron a la microcopia electrónica, que muestra la estructura y apariencia de entes minúsculos como el coronavirus. Para poder desentrañar las moléculas, rayos X.