Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Termalismo, turismo o agroindustria, propuestas para reactivar Ourense

El presidente de la Diputación recibió a los responsables empresariales de CEG y CEO

Juan Vieites, Manuel Baltar y Marisol Nóvoa. |   // FDV

Juan Vieites, Manuel Baltar y Marisol Nóvoa. | // FDV

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió ayer al dirigente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, acompañado de su homóloga en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa. Analizaron estrategias para la reactivación económica ourensana tras la pandemia. Termalismo, turismo, agroindustria y mejora de infraestructuras y servicios fueron algunos de los ejes valorados, junto con iniciativas ya en marcha por la Diputación, como las líneas de apoyo a autónomos y comerciantes, con la colaboración de la CEO.

Baltar agradeció “la perfecta sintonía” y la “confluencia de intereses comunes entre el gobierno provincial y la CEG para llevar a cabo proyectos que redunden en beneficios sociales y económicos para Ourense”. Vieites le trasladó propuestas para la recuperación económica , y apeló a las necesidades de los sectores de mayor importancia para la provincia, como la construcción, solicitando medidas de las administraciones que promuevan y refuercen su papel como generador de empleo y riqueza, impulsando la rehabilitación, agilizando la tramitación de licencias, así como fomentando la renovación y rehabilitación de edificios. También aboga por la industria de la piedra natural, clave en Valdeorras, que “debe ser apoyada y promovida en su modernización y potenciación como en su promoción y comercialización”.

Del sector forestal y agroganadero, incluyendo el aceite, carne, castaña o vino, destacó que Ourense “necesita de un plan de desarrollo que contribuya a un mayor y mejor aprovechamiento de su capacidad productiva y de generación de valor”. En infraestructuras de transporte sostiene que la construcción de la nueva terminal de ferrocarril para mercancías en el Polígono de San Cibrao, la de mayor superficie de Galicia, así como la renovación y dotación de sus equipamientos, debe ser una prioridad, así como la terminación del AVE a Galicia, con la ejecución del último tramo entre Taboadela y Ourense. Asimismo, ve la necesidad de una apuesta decidida por la digitalización del medio rural, garantizando el acceso a la telefonía e internet de alta velocidad en todo el territorio, y recordó que es el empresario el que crea empleo y riqueza, y que ahora no es el momento idóneo para subir impuestos ni derogar o modificar la reforma laboral.

Baltar felicitó a Vieites por este tiempo al frente de la patronal gallega y por colaborar con la Diputación en proyectos estratégicos como el Centro Galego de Innovación da FP, y recordó en esta línea de cooperación, que la CEO “estuvo desde el minuto uno en el Comité do Día Despois para afrontar la recuperación económica y social”. Nóvoa resaltó que “todos estamos arrimando el hombro y remando en la misma dirección”. Los tres abordaron nuevos proyectos y alianzas para los próximos meses en sectores clave como termalismo o turismo en una provincia capital de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Compartir el artículo

stats