La pandemia ha motivado que muchos dirijan la mirada hacia el rural. Ello se está constatando cada vez más y en el caso del municipio de Pereiro de Aguiar la venta de vivienda se disparó ya desde el año pasado, y solo en la que va de 2021 se han concedido 18 licencias de obra mayor, con otras 10 en fase de tramitación. Y a mayores, además del censo también aumenta el número de emprendedores, encontrándose en trámite tres licencias de actividad para tres nuevos negocios y otras dos para la construcción de dos naves. Precisamente hoy se inaugura una pizzería próxima al complejo deportivo de Monterrei, de un vecino italiano que llegó a esta localidad hace un año aproximadamente.

Si en Pereiro de Aguiar, el número de habitantes antes de la pandemia aumentaba una media de 50 a 60 vecinos al año “ahora se triplicó”, apunta el alcalde, Luis Menor, quien explica que hasta ahora, en los últimos 20 años, este municipio crecía de manera “sostenida”, y ese ritmo ha aumentado. Destaca que la venta de viviendas creció mucho, y de hecho solo este año se concedieron 18 licencias de obra mayor, que son o para construcción o para rehabilitación de inmuebles, y a mayores hay casi una decena en tramitación.

Actualmente este concello cuenta con 6.573 habitantes, y a pesar de la crisis causada por el COVID no solo ha ganado población sino también número de negocios, habiendo tramitadas dos licencias para restauración y una para un pequeño supermercado, así como otras para la construcción de dos nuevas naves en el parque empresarial.

Y como muestra de esta apuesta por el emprendimiento, hoy se inaugura en el entorno del complejo deportivo de Monterrei una pizzería cuyo propietario, Paolo Di Ianni, es un italiano que llegó a España en 2003 en un proyecto vinculado al mundo de la moda, pero que se considera más apasionado por la panificación, a la que califica como “el arte blanca”. En Pereiro de Aguiar recaló hace un año gracias a su trabajo con una firma de moda, y optó por esta localidad para fijar su domicilio porque “me gusta mucho la naturaleza y está rodeado de verde, de árboles”.

Una vez aquí, “por casualidad” surgió la idea de la pizzería, ya que “no hay ninguna” en este municipio con un complejo deportivo “en expansión”, y en el que se va a construir un parque acuático. Según Paolo, su producto será 100% artesanal, desde la masa, con una fermentación de 48 horas, y a mayores “importamos todo el producto biológico desde Italia”, ya que su objetivo es ofrecer a los comensales “los sabores auténticos italianos”.

La pandemia no le frena, ya que “como todas las crisis, son duras, pero sirven también para que cada cual se pueda renovar”, y añade que viéndolo desde un punto de vista optimista, “siempre hay oportunidades cuando hay dificultades”. El proceso de evolución de su negocio será algo más lento, dice, “pero habrá una recuperación. Hay que ser positivos, la economía se recuperará”.