Gobierno municipal y sindicatos con representación en el Ayuntamiento avanzaron ayer en una mesa de negociación en diferentes asuntos relacionados con la gestión de los recursos humanos, aunque no hubo votaciones, solo propuestas y debate, a la espera de que sea legalmente constituida la nueva mesa e incluya los cambios de representación de delegados sindicales tras las últimas elecciones.

Uno de los temas que el alcalde había anunciado es el de la propuesta de jornada laboral. “A partir de ahora tendrán que cumplirla” insistió. La propuesta del gobierno local es un horario de 8 a 15 horas, pero según la mayoría sindical , que defiende su derecho a las 35 horas semanales, debe aplicarse “flexibilidad” a ese horario. El acuerdo ahora en vigor les permite entrar a 7.45 y salir a 15.45 con media hora de flexibilidad de entrada y salida.

Pero la demanda mayoritaria es que se aplique el mismo modelo que en el resto de administraciones del Estado de modo que se puedan recuperar y cumplir las horas que por cualquier problema personal o familiar no se han realizado, en el margen de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

También hay discrepancias en le horario de atención al público. El actual es de 9 a 14 horas. El gobierno local propone de 8.30 a 14.30. Una de las propuestas sindicales es que se consulte a cada jefe de servicio, pues no ven factible ampliar una hora más la e atención al público dada la escasez de personal, que la mayoría de gestiones se realizan vía telemática, y porque se restaría a esos funcionarios una hora para realizar otras tareas administrativas de oficina. Fue uno de los ocho temas a debate en esa reunión de ayer.

Por su parte al final de la reunión, que contó además entre otros con la participación del coordinador general del Concello, el edil de Recursos Humanos, Armando Ojea señaló que “seguimos negociando con los sindicatos, tratando de mejorar no solo las condiciones de trabajo de los empleados municipales sino también que esto redunde en la calidad del servicio a los ciudadanos, que en última instancia es la razón de ser de la institución”.