El acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno y los agentes sociales para prórrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, hasta el 30 de septiembre, pone fin a la incertidumbre en la que estaban 2.990 trabajadores ourensanos, según los datos a cierre del mes de abril.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, celebró ayer esta decisión aunque, matizó, “nos habría gustado que los ERTE se hubiesen prorrogado en las mismas condiciones en las que están”, ya que, señala, “todavía hay muchas empresas acogidas a esta protección del empleo”.

La presidenta de la patronal recuerda que esta regulación de empleo “no es ni decisión de la empresa ni causada por ella, sino sujeta a una situación restrictiva en la que muchas no están pudiendo desarrollar su negocio al 100%”. Aunque la vacunación está avanzando, añade Nóvoa, “y la apertura está siendo gradual, las restricciones siguen estando ahí y la recuperación de muchos sectores no será total este verano. Ni siquiera estos sectores están trabajando ya plenamente, sobre todo en hostelería que, aunque cuentan con más flexibilidad en horarios, siguen bajo restricciones de aforo”.

A esto se suma, apunta, “que estamos en una provincia de interior que no va a tener el potencial turístico activado al 100% para este verano”. Marisol Nóvoa considera que “penalizar la permanencia en el ERTE puede tener consecuencias negativas para muchos empresarios, autónomos y pymes en general. Todavía hay incertidumbre, y estamos en un momento crucial en el que hay que conseguir que pymes y autónomos no tiren la toalla después de lo que han sufrido para llegar hasta aquí”, señala.