Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense inicia la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca con 1.280 citados

Más de 10.000 menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales esperaban para completar la pauta | El 87% de los convocados eligen seguir con esta fórmula

Vacunación ayer en Expourense al grupo de 50-59 años. |   // IÑAKI OSORIO

Vacunación ayer en Expourense al grupo de 50-59 años. | // IÑAKI OSORIO

Tras varias semanas de incertidumbre, los más de diez mil ourensanos menores de 60 años a los que se inoculó la primera dosis de la vacuna AstraZeneca empiezan hoy a recibir el segundo pinchazo con el que quedarán inmunizados frente al COVID-19.

La área sanitaria de Ourense es la primera en Galicia en administrar esta segunda dosis y son 1.280 los primeros convocados con cita en los tres hospitales de la provincia: 850 en el de Ourense, 230 en el de Verín y 200 en el de Valdeorras.

La controversia con esta vacuna debido a los episodios de trombos llevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saud a restringir su administración en peronas de menos de 60 años. Esta decisión afectó en Ourense a las más de diez mil personas que durante el mes de febrero recibieron esta vacuna, entre los que se incluyen docentes, personal sanitario, cuidadores del servicio de ayuda a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros colectivos esenciales.

Para la segunda dosis, este colectivo puede elegir entre AstraZeneca o Pfizer y así se les hace saber en la llamada para concertar la cita. Entre los primeros convocados, el 87% optó por continuar con esta fórmula. En cualquier caso, ya sea AstraZeneca o Pfizer, los usuarios deberán firmar un consentimiento y entregarlo al personal en el momento en el que reciba la vacuna.

Las citas para estas segundas dosis se están realizando por vía telefónica para preguntar la opción de vacuna pero posteriormente, el usuario recibe un SMS con los detalles de la cita y un enlace para poder descargar este documento, disponible también en la página web del Sergas. Asimismo, los tres puntos de vacunación activos mañana para este colectivo facilitarán el consentimiento, ya precubierto con sus datos, por lo que solo tendrán que firmarlo y entregarlo en ese mismo punto.

91.132 ourensanos con la pauta completa

La incorporación de este colectivo de menores de 60 años al calendario de vacunación acelera un poco más el ritmo de inmunización. Con fecha de este martes 25, el número de ourensanos inmunizados ya con la pauta completa ascendía a 91.132, casi el 30% de la población. Otros 60.867 recibieron una dosis y están pendientes de la segunda.

En cuanto a la evolución epidemiológica, la curva no sufrió cambios ayer y se mantiene con 197 casos activos y 13 hospitalizados, cinco en UCI y 8 en planta.

Compartir el artículo

stats