El PSOE ourensano valora acciones legales después del informe “demoledor” del Consello de Contas sobre la Diputación de Ourense, en el cual, entre otras cuestiones, el organismo fiscalizador reprueba que la entidad provincial diese sin concurrencia en torno al 80% de contratos y subvenciones en 2018.

El portavoz municipal del PSOE, Rafa Villarino, ha censurado que Ourense está basado en un sistema “de cadena de favores de empresas y ayuntamientos amigos que viven de Ourense y no por Ourense”.

Así, los socialistas denuncian que el informe de Contas “confirma la existencia de una trama de intereses espurios” basada en los contratos a dedo “del presidente de la Diputación de Ourense”, Manuel Baltar. Además, ha destacado que el órgano fiscalizador gallego ha avalado la denuncia en la que los socialistas “ya detallaban irregularidades en los contratos y subvenciones de la institución”.

“¿Dónde está la pluralidad del reparto equitativo y la transparencia de las que presume el presidente?”, ha cuestionado Villarino para acusar a Baltar de “intentar engañar” al Consello de Contas hablando de un hackeo informático para no dar la Cuenta General del 2018.

Los socialistas explican que el informe manifiesta que “la contratación a dedo, sin publicidad, es el procedimiento” y el 70% de estas adjudicaciones “se concedieron siempre a las mismas empresas”.

El informe del Consello de Contas” señala que la concesión nominativa “incumple la Ley General de Subvenciones y es una infracción grave de la normativa”