Cumplida otra sesión de la comisión de investigación del edificio de Os Franciscanos y la falta de licencia de ocupación por parte del Concello, el gobierno municipal definió que “sí que compareció la funcionaria que llamó al promotor para solicitar que entregara la documentación de fin de obra por fuera de registro y dijo que lo hizo por una orden verbal de otra compañera. A este respecto, podemos decir que se constató la pérdida de la documentación del fin de obra que todo indica que fue un error humano, dentro de los márgenes de error al trabajar dentro de la organización de una Administración con un volumen alto de expedientes. Nada es perfecto en esta vida”. Y añadieron que “lo que sí que podemos hablar, como gobierno municipal, es que no hubo mala intención, no hubo intereses ocultos en la pérdida de esa documentación. Desde el gobierno opinamos que fue un error humano, dentro de los márgenes de la actuación en la Administración”.

Las palabras de Armando Ojea, representante del gobierno municipal en dicha comisión, resumen a la perfección lo transcurrido ayer en el salón de plenos donde se citó a una funcionaria, a todos los miembros de la comisión, al promotor y al exedil de Urbanismo, José Cudeiro, para el careo acordado en la anterior sesión.

El exedil de Urbanismo no se presentó a la cita y desde el PP de la ciudad de Ourense, Sonia Ogando, señala que “la justifica ya se ha pronunciado de forma rotunda en dos sentencias demoledoras sobre la no aprobación de la licencia de ocupación. Mi antecesor José Cudeiro planteó acciones legales pertinentes por las acusaciones y falsedades que se le atribuyen, entonces entiendo que el careo a de ser judicial si lo estima el juez”. La ‘popular’ leyó una frase de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y exigió que “se le pida perdón a los funcionarios y a mi antecesor, en el ejercicio de sus funciones y por su trabajo”.

Desde el PSOE señalan que “para la próxima sesión está llamada la funcionaria que le dijo a la funcionaria que declaró hoy, que llamara al promotor para seguir indagando en los hechos”. El socialista Rafael Villarino señaló que “si que quedó constatado que cuando pasa esto, que no es costumbre, se le solicita verbalmente al promotor que entregue la documentación que faltaba. Es un procedimiento irregular, sin pasar la documentación por registro, y esa pérdida no es comunicada al promotor. También tenemos que lamentar que el señor Cudeiro declinase participar en la comisión, hubiera estado bien, pero está en su derecho”.

El nacionalista Luís Seara comentó que “cada vez tenemos más información, pero quedan cosas por resolver. Sabemos que alguien le pidió a una funcionaria que a su vez le pidió al promotor, que presentara la documentación que no fue por registro y esa persona será convocada para venir a la comisión de investigación el próximo 24 de mayo”. Y finaliza que “ya sabemos que la documentación desapareció y habrá que determinar la causalidad o la casualidad de la documentación”.

El careo esperado por el promotor en la comisión no se produjo y la investigación continúa para intentar poner luz y taquígrafos a una licencia que la justicia tumbó por dos veces, dándole la razón al Concello de Ourense.