Con motivo del Día Internacional de los Museos, los de Ourense gestionados por la Xunta celebran con propuestas presenciales y en línea, como teatro, música y talleres con los centros educativos de la provincia.

El día 18, el Museo Arqueológico Provincial ofrecerá la actuación de Quico Cadaval, “A Memoria reimaxinada”, en el Liceo de Ourense, cuyas entradas están ya agotadas, pero se podrá seguir en las redes sociales. A mayores, se desarrollan en diversos centros educativos los talleres didácticos para niños, “O meu, o teu, o noso museo”, que comenzaron este miércoles en el CEIP Curros Enríquez de Ourense y llegará a los de O Irixo, Allariz, Oímbra o Xunqueira de Ambía.

También habrá una actividad didáctica para escolares de Primaria, que deberán crear su propio museo a partir de piezas del Arqueológico Provincial. El plazo para participar termina el 10 de junio y a lo largo de ese mes se expondrán en la web del museo las propuestas. Se sortearán lotes de libros para las bibliotecas de los colegios. Y hasta el 13 de junio se proyectará sobre el edificio, en la Plaza Mayor, el vídeo “Pasado, presente y futuro”, con imágenes del centro en diferentes épocas y la recreación de cómo quedará tras las obras en marcha.

En Ribadavia, a partir del día 19 habrá un taller de pesca fluvial con el IES do Ribeiro, que incluye visita a los materiales existentes en el museo etnológico, así como un encuentro con un pescador de río. Se realizarán cuatro visitas hasta el 4 de junio. El 28 se presenta la colaboración con el CIFP Portovello de Ourense, consistente en recuperar la memoria de la educación en los años 30, 40 y 50, mediante entrevistas con personas mayores. Y el Museo do Viño de Galicia, también en Ribadavia, difundirá a partir del martes en las redes sociales audiovisuales de bodegueros y cosecheros.

Por su parte, el Inorde lo celebrará abriendo el martes las puertas del Museo del traje tradicional gallego y el del automóvil, en Santa Cruz de Arrabaldo, el Museo Moncho Borrajo, en Baños de Molgas, y el Aula-Museo del Ferrocarril en la estación de Os Peares. El horario, de 17 a 20.30 horas.