Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente festivo da un respiro a los hoteles, con previsiones del 60% al 90% de ocupación el sábado

Pese al repunte, algunos hosteleros afirman que “el cierre de las termas afecta más al turismo que el COVID”

La magia de la Ribeira Sacra y los cañones del Sil, a vista de dron

El puente festivo del Día das Letras Galegas ha dado “un pequeño respiro y los mejores datos en este año COVID”, afirman la mayoría de los hosteleros. Es el sentir mayoritario, a tenor de los datos de ocupación hotelera que, con mucha diferencia, según los establecimientos, oscila entre el 60 y el 90%, a dos días vista del sábado, la jornada en la que, con la bajada de las restricciones sanitarias, que permiten al fin una movilidad total, esperan tener los mejores datos, según explicaba ayer Javier Estefanell, director de uno de los hoteles de cuatro estrellas con mayor número de habitaciones de la ciudad, Barceló Hoteles.

No obstante, este hostelero, al igual que la mayoría de los consultados, coinciden en que ese pequeño respiro que han recibido los hoteles tiene un punto negro, el cierre de la termas públicas de la ciudad.

“¿Están abiertas las termas?”

Esas pozas termales gratuitas, que el alcalde considera una oferta residual y no competitiva, eran uno de los principales reclamos de las personas que, desde otros puntos de Galicia o del resto España, hacían una reserva telefónica.

Desde el Hotel Francisco II, que esperaba ayer un 70% por ciento de ocupación para el sábado, el día grande de este puente, por encima de la noche del domingo, en la que no se aprecian signos de vísperas de festivo, reconocen que las termas generaban una gran demanda, y antes de reservar la gente sigue preguntando si están activas aún”.

Javier Estefanell es más contundente, y reconoce que “en este año tan difícil, en el que tuvimos que estar cerrados durante semanas, y con personal en ERTE o bajo mínimos tras la reapertura, podemos decir ya que el cierre de las termas ha sido peor para el turismo que el propio coronavirus".

La mayoría de los establecimientos de la ciudad fían su recuperación al verano, pero otras establecimientos como NH Hoteles, otro cuatro estrellas muy reclamado también por su ubicación en la zona centro, donde ayer hablaban ya de una ocupación de hasta el 80% para el sábado, que es también el día fuerte de esta primera semana de levantamiento de cierres perimetrales y puente festivo.

El hecho de que se haya ampliado también el horario de cafeterías y restaurantes es otro factor que ha mejorado las reservas, por ahora tímidas en algunos establecimientos, pero con buenas expectativas para este fin de semana, “pese a que la lluvia y el mal tiempo no acompañan por ahora”, indica Alba recepcionista del Francisco II.

Hay, no obstante, una cara B en este balance de hoteles de Ourense, todos con cierta esperanza en la recuperación, pero en Os Carrís, por ejemplo, otro cuatro estrellas de alta calidad, se mantienen los cierres este fin de semana, que realizó ya durante la pandemia, pues las reservas no son suficientes para cubrir costes.

Hoteles balneario

El director de hotel-balneario de Laias, Fernando Suárez, reconocía también los necesarios recortes de plantilla durante la semana, aunque “las reservas por ahora son del 60% pero esperamos que el sábado con suerte pueda llegarse hasta el 90%”.

Claro que para poder conseguir atraer, aún cuando el tiempo no acompañe, al público a los balnearios, las ofertas en este caso van acompañadas de paquetes de fin de semana que incluyen acceso a piscinas termales, alguna actividad gastronómica, menú degustación y muchas actividades al aire libre, lo que más busca, junto con las terapias de belleza o salud, el turista que viene a un establecimiento de estas características.

Con las termas de la ciudad cerradas desde hace más de un año, y todavía sin un hotel balneario en la ciudad, pese a ser la capital termal de Galicia, los balnearios de Caldaria son la única oferta por ahora. El turista que opta por esta escapada al rural “dispone de una amplia oferta, desde cursos de kayak con monitores especializados, rutas en bici eléctrica, visita a bodegas”. La variedad atrae al turista.

Ribeira Sacra, la estrella

La Ribeira Sacra vuelve a triunfar en este puente festivo, con una ocupación media prevista que oscila desde el 70% en plazas en hoteles de 3 y 4 estrellas, hasta el 80% cuando se trata de plaza en turismo rural. Esta última opción sigue al alza en muchos puntos, por la privacidad, la posibilidad de viajar en pareja o familia, para aquellos que exigen estar más aislados del resto de turistas en estos momentos COVID.

Son, según el Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra, datos aún provisionales, referentes al Puente de las Letras Galegas y muy variados pues en otro tipo de plazas hoteleras, exceptuando los albergues, la reserva era ya ayer jueves, del 70%, y también hay una previsión de reserva del 70% en los apartamentos, con lo cual ocupación media total era del 72,5% una a dos días vista.

Según establecimientos de restauración, también reservas con días de antelación y preferiblemente en espacios abiertos en los restaurantes de la Ribeira Sacra. Estos parajes, que optan a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, han tenido en general una buena acogida como lugar para oxigenarse, antes incluso de la reapertura de la hostelería.

Compartir el artículo

stats