La Asociación de Vecinos Santo Estevo de Pardollán y la Comunidad de Montes Pardollán y Sobredo quieren recuperar una de sus ermitas medievales, la de Santo Tomás, en el sureste de la población. Para empezar, realizarán este fin de semana la limpieza y documentación, ya que actualmente está en ruinas y oculto por la maleza.

Está en precario estado pero “se trata de una ermita muy conocida por la población local pero muy olvidada dentro del paisaje de la Serra da Enciña da Lastra. Con esta intervención pretendemos recuperarla no sólo para la comunidad sino para el propio paisaje de la zona protegida del Parque Natural”, apunta Alejandro Rodríguez, director de la intervención.

Para esta limpieza contarán además con la colaboración de la Asociación Científica Sputnik Labrego, que actualmente está excavando el castro de Valencia do Sil, en Vilamartín de Valdeorras. Este proyecto, convertido en Asociación desde hace unos meses y asentado en Pardollán, viene concentrando la mayor parte de su actividad en Valdeorras, comenzando así una nueva vía de trabajo en la comarca. Cuenta también con el apoyo económico del Concello de Rubiá, aportando los servicios básicos para que los investigadores puedan desarrollar su trabajo.

También han organizado una charla, “Arqueología y cuevas: resultados en la Serra da Enciña da Lastra”, por el profesor Carlos Fernández Rodríguez, de la Universidad de León, quién realizó varias intervenciones arqueológicas en la zona durante décadas y excavó algunas de las cuevas prehistóricas en la Serra da Lastra. Será este sábado a las 19.30 en el exterior de A Casa da Fonte, en Pardollán.