Un acusado de traficar con cocaína en la zona de O Barco de Valdeorras fue ayer a juicio en la Audiencia Provincial de Ourense por un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que provocan un grave daño a la salud. El encausado reconoció la comisión de este ilícito penal y se conformó con una pena de prisión de un año y diez meses, que en principio no supondrá su ingreso –excepto que reincida–, puesto que carecía de antecedentes penales con anterioridad al enjuiciamiento de esta causa. También deberá abonar una multa de 280 euros, que es casi el valor de la sustancia que le fue intervenida (290,25 euros).

Antes de la conformidad, rubricada ayer, la Fiscalía solicitaba una pena de 3 años y medio de prisión más multa de 700 euros. Además, el ministerio público proponía la ejecución del 75% de la pena de cárcel en España, sustituyendo el resto por la expulsión del país. Esta extradición tampoco será efectiva, puesto que la medida queda anulada en la sentencia de conformidad, por razones de arraigo familiar. El acusado es el cuidador único de su hijo de siete años de edad y ha acreditado su escolarización.

El encausado se ha enfrentado a la justicia gracias a una investigación del grupo contra los estupefacientes de la comisaría provincial de la Policía Nacional. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de cocaína al menudeo en la zona de O Barco, por lo que iniciaron un operativo de investigación, solicitando la intervención de varios teléfonos al juzgado de Instrucción 1 de la localidad, una medida que la autoridad acordó en enero de 2020.

Citas por teléfono

A raíz de la información obtenida con las escuchas, así como por otras diligencias, se constató que el acusado, que se encontraba en situación irregular en España, con una orden de expulsión de septiembre de 2020 recurrida ante el juzgado contencioso, se dedicaba a la venta al menudeo de cocaína, concertando citas por teléfono y entregando la sustancia en los alrededores de su domicilio. El 6 de febrero de 2020, sobre las 19.30 horas, fue interceptado por la Policía haciendo un pase a un cliente de 5,012 gramos de cocaína a cambio de 170 euros. En el registro se localizó una báscula de precisión, además de 1,052 gramos de cocaína y 305 euros.