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Ourense estrena su “Ciudad 30” pisando el freno, “por si cae multa”

”Este cambio apuesta por la calidad de vida en la ciudad, pues por primera vez da prioridad al peatón“ celebró el alcalde

Autoridades locales con la señal de 30 en Juan XXIII . | // FERNANDO CASANOVA

“Este es un día de alegría para todos, porque va a mejorar la calidad de vida en la ciudad, al poner por primera vez al peatón como prioridad, frente a los coches” celebraba ayer el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome durante la presentación ayer de la aplicación en el casco urbano del modelo “Ciudad 30”, que al igual que en el resto de España implica la reducción de la velocidad del tráfico a un máximo de 30 kilómetros/hora , en buena parte de las calles del trazado urbano, en especial aquellas con un solo carril por sentido de circulación.

El acto oficial de presentación de la nueva medida, se realizó en la confluencia de Juan XXIII con calle Concejo en las que de aplica ya esa reducción. Acompañaban al alcalde el Subdelegado del Gobierno Emilio González Afonso, el jefe provincial de Tráfico David Llorente, la superintendente de Policía Local María Barrera o el edil de Tráfico entre otros

El subdelegado del Gobierno resaltó precisamente que uno de los objetivos de este cambio en el Reglamento de Circulación, que ratificó el Consejo de Ministros el pasado año, “la humanización de la ciudades y mejorar la convivencia entre vehículos, bicicletas, patinetes y sobre todo garantizar una mayor seguridad para el peatón”.

David Llorente recordó que ya hay ciudades que se adelantaron al cambio normativo aplicado hoy en toda España, como Pontevedra donde además las medidas implementadas” han hecho posible que lleven diez años sin ningún fallecido en vía urbana”. Además recordó que los concellos tienen capacidad para aumentar si lo ven oportuno a 50 kilómetros la velocidad donde lo consideren.

Carril-Bici en cada calle

El alcalde puntualizó que “casi todas las calles de la ciudades van a ser de circulación 30, salvo Progreso, o Juan XXIII, y además esto nos facilita incluso que todos los carriles sean como carril-bici, lo que evitará al Concello tener que realizar carriles-bici” afirmó Jácome.

El alcalde recordó que ahora mismo hay calles como Habana en las que es habitual que puedan bajar coches a 60 a 70 kilómetros, aumenta exponencialmente las posibilidades de un peatón de sobrevivir en caso de atropello.

Gonzalo Pérez Jácome también adelantó que entre las medidas que tiene previstas para garantizar ahora que se cumplen estas nuevas limitaciones de tráfico está la instalación de pasos de cebra” inteligentes” .

Apoyo de los ecologistas

Esta medida también fue aprobada por el colectivo Ecoloxistas en Acción de Ourense cuya portavoz Montse Valencia recordó que “la adhesión en 2015 a la Red de Ciudades que Caminan permitió avanzar en la creación de zonas de velocidad limitada “Ciudad-30”, aparcamientos disuasorios, la renovación del transporte colectivo o mejora de la movilidad en bicicleta”. No obstante - “Ahora celebramos esta medida como un paso más de los muchos que nos restan por dar para la consecución de un municipio que camine libre de humos “ indicó ayer la portavoz del colectivo ecologista”.

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