El centro cultural Marcos Valcárcel acoge desde ayer la exposición “Afonso X e Galicia”, que muestra una de las figuras más relevantes de la cultura europea a través de documentos, testimonios arqueológicos, literarios y musicales, su legado en la cultura gallega durante el medievo, y que también “nos permite comprobar su legado desde la perspectiva ourensana”, señala el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Se expone, por ejemplo, “O Tombo das viñas de Ribadavia”, un pergamino procedente del monasterio de Melón, custodiado en el Archivo de la Catedral de Ourense, que se exhibe por primera vez y que está considerado como uno de los primeros documentos en gallego.

La inauguración contó con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez y los comisarios de la exposición, Antoni Rosell y Afonso Vázquez Monxardín, entre otros. Según Baltar se podrá comprobar “el ingente trabajo cultural del Rey Sabio en el 800 aniversario de su nacimiento. Llevó la mayor cualificación a la lengua gallega tanto en la lírica profana como religiosa en la Edad Media, y contempló el plurilingüismo como un elemento esencial de la cultura”.

El presidente provincial alabó que Monxardín “muy acertadamente completó esa visión ourensana con una selección documental”, como una edición facsímil de 1979 del tomo primero de la cantiga uno de las Cantigas de Santa María, procedente de la biblioteca de San Lorenzo del Escorial y que estuvo hasta ahora en el Pazo provincial a disposición del público. Por su parte, Álvarez indica que se busca “mostrar a un rey con un proyecto político y cultural”, y la “huella afonsina en el contexto ourensano”.