Desde hoy, los ourensanos podrán disfrutar de la “nueva normalidad” tras el fin del toque de queda y la libertad de movimientos que decretó el gobierno gallego, así como el mayor horario de la hostelería. La desescalada social y económica ya es máxima con estas medidas que entran en vigor desde ya y que va acompañada con unos datos que acompañan a las medidas.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco contabiliza 272 casos activos, con la ciudad siendo el municipio que más tiene con 98. Precisamente, en el barrio de A Ponte, es donde las autoridades sanitarias ponen el foco después de detectarse cinco rebrotes familiares. Es por ello, que durante toda la mañana de hoy se hará un cribado a 2.000 vecinos del barrio para tratar de detectar más casos asintomáticos y frenar la expansión del virus que se empequeñece a medida que pasa el tiempo.

La tendencia a la estabilización en la provincia de Ourense supone un mensaje esperanzador, no solo para la desescalada, si no también para el proceso de vacunación que continúa a ritmo de crucero en los diferentes centros.

En concreto, ayer se vacunaron en total 4.500 personas en Expourense, 630 en el comarcal de Valdeorras, 610 al comarcal de Verín, 360 en el hospital de Ourense y 113 personas en domicilios.

Concellos con limitaciones

El comité clínico de la Xunta de Galicia determinó el pasado martes los concellos que desde ayer entraban en los diferentes grados de restricciones. Por lo que, en el grado máximo, quedan Cualedro y Laza que mantienen el cierre perimetral, el cierre de la hostelería y las reuniones de no convivientes, así como toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas.

En el nivel alto, están los concellos de A Merca y en el nivel medio-bajo Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo, Allariz y Toén. Durante el día de hoy, la hostelería ya puede abrir hasta las 23.00 horas y los restaurantes ya podrán hasta las 1.00 horas. La “nueva normalidad” vuelve a la vida, pero el virus no se marchó: “Sentidiño, que el virus la pandemia todavía está ahí”.