La comunidad vecinal de Montes en Man Común Serra do Xurés-Riocaldo, en el municipio de Lobios, promueve la puesta en valor de uno de sus activos más importantes, tanto desde el ámbito cultural, como del patrimonio o el económico, como es la Vía Nova. Bajo la dirección del arqueólogo David Pérez, apuesta por recuperar la Mutatio das Mouruás para incrementar notablemente el atractivo turístico de un monte con gran valor forestal y natural.

Con este proyecto, la comunidad fomenta también el valor educativo y científico del monte, contribuyendo a una gestión más sostenible del territorio y a una valoración integral de sus recursos. Y a mayores, puede incidir en la mejor conservación del entorno rural, ya que aumenta el valor de recreo público del monte, repercutiendo en el desarrollo de la comarca y generando riqueza.

El lugar propuesto para la excavación y puesta en valor de la Mutatio das Mouruás es en zona de confluencia de las Serras do Xurés y Santa Eufemia, a orillas del Río Caldo, en el curso alto de su valle, una zona de gran valor natural y patrimonial en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Se pretende crear un espacio arqueológico, didáctico e interpretativo del legado arqueológico galaicorromano en el entorno de la Vía Nova. Esta actuación estaría encuadrada dentro de un plan general de senderismo de alto valor cultural y patrimonial entre Riocaldo y Portela do Home. Este recorrido se corresponde con el tramo de la Vía Nova que presenta uno de sus mejores estados de conservación, y que junto con la recuperación de la Mutatio das Mouruás, con la mansión de Aquis Originis, y con los miliarios, conforman un auténtico museo al aire libre. Y a todo ello se suma que por este tramo transcurren y confluyen dos Camiños de Santiago: el de San Rosendo y la Rainha Santa, y el da Geira de dos Arrieiros. Precisamente destacan desde la comunidad que el territorio limítrofe de Terras do Bouro en Portugal gestiona presentar ante la Unesco la candidatura de Geira a Patrimonio de la Humanidad.

La excavación de Mouruás cuenta con un presupuesto de 32.966 euros, financiado en un 72,73% con fondos europeos Leader, dentro del GDR10 A Limia Arnoia y Agader, mientras que el 27,23% restante se sufraga con fondos vecinales.

La comunidad invita a los diferentes organismos y los concellos de la zona implicados, sobre todo al de Lobios, a participar en futuras actuaciones, como la de recuperar las excavaciones en la Mansión de Aquis Originis en Riocaldo, que permanece abandonada desde hace años.