Centenares de personas se movilizaron ayer en la Plaza Mayor de Ourense, en un multitudinario, colorido y sonoro ejercicio de solidaridad con los compatriotas que sufren la crisis nacional en el país latinoamericano tras la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas ciudadanas de las últimas semanas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, con la reforma tributaria como el punto de fricción reciente, una subida de impuestos que iba a afectar principalmente a la clase media. Desde finales de abril se han contabilizado 26 víctimas mortales, mientras que organizaciones sin ánimo de lucro han documentado más de 1.100 casos de violencia policial.

Manifestantes con pancartas ayer en la Plaza Mayor de Ourense. // FERNANDO CASANOVA

Jainer Barros, colombiano afincado en Ourense desde hace años y extrabajador de los medios de comunicación, ejerció ayer de portavoz de este colectivo, que en buen número acudió a la concentración con camisetas de la selección y banderas del país. “Estamos contigo desde Ourense, Colombia. Está muy lejos pero espero volver a ver la grandeza de mi patria”, rezaba el manifiesto.

Una familia muestra un mensaje en la concentración. // FERNANDO CASANOVA

Entre las pancartas que portaban los asistentes había algunas muy críticas, contra la represión, como una que decía “el gobierno roba, la policía mata y la prensa mienta”, y otras que expresaban la solidaridad de los compatriotas desde el otro lado del Atlántico.

Una manifestante, con una proclama. // FERNANDO CASANOVA

“Me duele el país, sufro con cada gota de sangre derramada. Me parte el alma cada madre que no volverá a abrazar a su hijo y oro cada día para que esto se detenga”, exponía una familia. “Lejos pero nunca indiferente”, mostraba una mujer.

Miles de personas piden en Colombia el fin de la represión tras ocho días de protestas

Miles de personas piden en Colombia el fin de la represión tras ocho días de protestas. Agencia ATLAS / EFE