Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería, aliviada con la ampliación del horario, confía en “no volver atrás”

Terrazas en la Praza de Santa Eufemia. | // IÑAKI OSORIO

La ampliación de los horarios en la hostelería una vez finalice el estado de alarma, este domingo, ha traído alivio al sector, pero no del todo. El cierre establecido a las 1.00 horas en restaurantes con licencia, medidores de CO2 y cita previa, frente a las 23.00 horas en el resto de establecimientos, no colma las expectativas de estos últimos, pero desde la Federación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Ourense, confían en que la situación se equipare lo antes posible. Y sobre todo, que se prolongue en el tiempo y que “no haya que volver atrás”, señala el presidente de la agrupación, Ovido Fernández Ojea. Espera que la amenaza de la restricción desaparezca por completo y que el horario se amplíe para todos todavía más. “El sector ha vivido en la incertidumbre, ha aguantado con sus recursos pero los colchones de reserva se extinguen y necesita acercarse lo más posible a la normalidad”.

Señala que la preocupación había ido en aumento en las últimas semanas por la compleja situación de bares y cafeterías que “no podían defender sus negocios” con un cierre a las 21.00 horas. “El horario es un poco más favorable”, señala Fernández Ojea, que recuerda que la hostelería ha sido el sector más perjudicado por las restricciones de la pandemia y ha llevado a muchas empresas a posiciones muy complicadas. “Hay 84.000 establecimientos cerrados para siempre en España”, incide.

96 casos activos en la ciudad

El anuncio de las nuevas medidas que levantan el cierre perimetral de Galicia y anulan el toque de queda salvo en los concellos con restricciones máximas (Cualedro y Laza, actualmente) coincide con una caída de los casos activos y los ingresos hospitalarios por coronavirus en Ourense. La curva bajó ayer a 271 (-8) y la carga asistencial restó dos pacientes en planta y uno en UCI. El balance, este jueves, queda en 15 ingresos en cama convencional y 7 en críticos.

Por concellos, la ciudad de Ourense, donde existe preocupación por un incremento de la incidencia en A Ponte, contabilizaba ayer 96 casos activos, tres menos que el miércoles. En Verín son 25, en Laza 19, en Xinzo 15, en Cualedro y O Barco 10, en Ribadavia 9, en Toén y Barbadás 6, en Allariz y O Carballiño 5, y en Verea, Sandiás, Lobios, A Merca y Carballeda de Valdeorras 4. En 48 concellos no hay ningún caso.

6.200 convocados hoy para vacunarse

La campaña de vacunación para lograr la inmunidad de grupo no se detiene. Hoy están convocadas 6.213 personas en toda la provincia entre las que se incluye el grupo de 60 a 69 años, repescas de colectivos ya vacunados y segundas dosis para dependientes en domicilios.

Compartir el artículo

stats