Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector servicios impulsa la bajada del paro en abril con más de 3.200 contratos

Una hostelera de uno de los establecimientos de restauración de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Una invitación al optimismo. Así es como los sindicatos y las patronales de empresarios definen los datos del paro publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde se registraba un descenso del paro mensual en 1.144 personas, hasta alcanzar los 19.211 desempleados en toda la provincia. Lejos de la cifra de marzo del año pasado donde se contabilizaban 18.397 parados, pero con la esperanza de una recuperación paulatina, centrada en la desescalada social y económica por una vacunación que avanza a ritmo de crucero en la provincia.

El que más tira del carro, el sector servicios. La que era, y sigue siendo la locomotora de la economía ourensana, vuelve a despertar después de un año con restricciones, cierres y ERTE y en el pasado mes descendió en 627 el desempleo en el sector servicios, el colectivo donde más baja. Seguido de la industria con 142 menos, la construcción con 87 menos y la agricultura y la ganadería con 68 menos.

Además, la contratación en el sector servicios se estableció en más de 3.200 contratos durante el pasado mes. Los sindicatos califican estos contratos de “precarios” por la temporalidad de sus condiciones. Lo cierto es que de los contratos totales que se firmaron en el mes de abril 4.303, solamente 612 fueron indefinidos.

El paro desciende en Ourense por encima de la media gallega. El índice autonómico se establece en un 5,50%, mientras que el desempleo ourensano baja en el 5,65%.

Otra parte importante del empleo en la provincia, son los ERTE donde todavía hay 2.990 personas, de los que 1.241 corresponden a hombres y 1.749 a mujeres.

La provincia contabiliza al cierre de abril 100.694 afiliados, 178 más que el mes anterior y 1.705 que en el mismo mes del año pasado.

Los empresarios señalan que “estas cifras reflejan la flexibilización de las medidas, pero tenemos que ser prudentes porque el virus continúa, queremos las actividades económicas funcionando en su totalidad, pero en convivencia con las medidas sanitarias que todos debemos cumplir, para que no se descontrole todo otra vez”.

El RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) registra en el mes de abril, 23.256 personas trabajando por cuenta propia. Un sector golpeado por la crisis que piden más elementos amortiguadores a la crisis y que ven en esta desescalada “una mejora de la situación asfixiante”.

“Necesitamos una prórroga de los ERTE”

Una de las medidas que levantó el acuerdo unánime de la mesa de la negociación entre patronal, Gobierno y sindicatos fueron los expedientes de regulación temporal de empleo, aplicados a la pandemia sanitaria y económica. Desde la Confederación Empresarial de Ourense, explican que “necesitamos una nueva prórroga de los ERTE mientras no esté la mayoría de la población vacunada. Confiamos en la negociación que comienza hoy entre los agentes sociales para que así sea y podamos contar con esta protección del empleo hasta que termine la campaña de vacunación”. Desde los sindicatos alavan y ven positiva la creación de empleo y el aumento de los contratos, pero especifican desde Comisiones Obreras que “se crea empleo, pero es mayormente precario. De los 4.915 contratos registrados, 4.303 fueron temporales, lo que supone un 88%, es decir 4 puntos más que en el mes anterior”. Con todo, destacan la recuperación de la economía a un ritmo paulatino y continúan defendiendo medidas estructurales para terminar con los empleos temporales y precarios, en un renacimiento de la economía ourensana.

Compartir el artículo

stats