Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHMS invirtió más de 165.000 euros en zonas fluviales de alto valor ecológico

La Confederación Hidrográfica Miño Sil invirtió más de 165.000 euros en la protección y mejora de zonas fluviales de alto valor ecológico, que continuará con nuevos trabajos en 2021. Desde 2015 se han declarado un total de 222 Reservas Naturales Fluviales en todo España, de las que siete están en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil. En la provincia de Ourense una de las actuaciones más significativas es la que realizó en la RNF del Rego da Ribeira Grande, tramo fluvial incluido en el Parque Natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso.

En este caso, se retiró una presa y muros de contención hormigonados presentes en el cauce, la demolición y retirada de toda la infraestructura de una antigua piscifactoría, la reforestación de la margen izquierda afectada por los trabajos, y se creó una charca artificial en la llanura de inundación donde se ubicaban las instalaciones obsoletas como mejora del hábitat para algunas especies de anfibios autóctonos del Parque.

En la RNF del Río Navea I, en Chandrexa de Queixa, se retiró una presa de piedras de un antiguo molino en ruinas, también en desuso, permitiendo la recuperación de la hidromorfología natural del cauce, así como la recuperación de la continuidad longitudinal del río, permitiendo así las migraciones de peces salmónidos y ciprínidos autóctonos presentes en la cuenca. Y en Entrimo se acondicionó un sendero peatonal en el entorno de la RNF del río Leboreiro.

Y por último, los trabajos de mejora de la continuidad longitudinal de los cauces y de las migraciones naturales de fauna piscícola, se completaron en 2020 retirando dos pequeños azudes o presas ya en desuso, siendo uno en la provincia de Ourense, en el río Salas en Calvos de Randín.

Compartir el artículo

stats