El campus de Ourense implantará los estudios de Ingeniería Artificial como había demandado ya el pasado curso la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Las tres universidades gallegas pugnaron por la titulación y la negociación abierta por la Xunta con los tres rectores fructificó ayer con un acuerdo que satisface a todas las partes. Habrá grado y máster a partir del curso 2022-2023 y se impartirá en las tres universidades en igualdad de condiciones. 50 plazas para cada una en el título de grado y 20 para el máster, lo que se traduce en una oferta global de 150 matrículas en estudios de grado y 60 en el programa de posgrado.

El documento firmado justifica la decisión de implantar ambos títulos con carácter interuniversitario en la importancia de “garantizar el equilibrio territorial, que facilite el acceso más generalizado posible a este tipo de estudios, teniendo en cuenta su influencia económica y social en los próximos años”. En la firma participaron ayer por la tarde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y los tres rectores gallegos, Julio Abalde (UDC), Antonio López (USC) y Manuel Reigosa (UVigo). Los centros implicados son, además del de Ourense, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Compostela y la Facultad de Informática de A Coruña.

Dos años comunes en cada campus

El plan de estudios del grado tendrá una duración de cuatro años. Los dos primeros serán comunes en las tres universidades y en los dos siguientes cada centro ofertará itinerarios diferentes que el alumnado podrá elegir en función de sus preferencias. Estas orientaciones no están todavía decididas y corresponde a los centros trabajar de manera coordinada para definirlas, teniendo en cuenta las capacidades del profesorado disponible y la especialización de los campus. La intención es incorporar la oferta para el curso 2022 -2023, siempre que los procesos de elaboración de las memorias y verificación que ahora comienzan lo permitan.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, sostiene que esta solución es “muy buena”, pues permitirá, dijo, “aprovechar los recursos complementarios de las tres instituciones y dará muy buen servicio en el campus de Ourense, abriendo una oferta más variada para la formación en un campo que ya tiene mucho presente pero que todavía tendrá más importancia en el futuro”.

Una comisión conjunta de las tres universidades, explicó, “está trabajando en este momento para encontrar las mejores especializaciones complementarias que permitan optimizar las posibilidades que abre el capital humano de cada institución”.

"Acuerdo histórico"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el “acuerdo histórico” que permitirá implantar en Galicia unos estudios muy demandados y con “una enorme proyección de futuro”, ya que se espera alcanzar prácticamente el pleno empleo. Además, la Inteligencia Artificial ofrece salidas laborales en áreas como el análisis de datos, la robótica o el internet de las cosas. Indicó que es una “disciplina esencial” y recordó que este acuerdo se produce en un momento en el que Galicia se encuentra diseñando el nuevo mapa de titulaciones para el período 2021-2026. La incorporación de estos estudios, señala, ofrecerá una “valor diferencial” al Sistema Universitario de Galicia. De hecho, esta formación solo está actualmente presente en Madrid, Barcelona y País Vasco.

El director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense, Francisco Rodríguez, aplaude la “clara apuesta” del gobierno gallego y destaca la necesidad de anticiparse a las necesidades futuras del mercado laboral: “Toca trabajar para a su implantación tal y como nos demandan las empresas TIC y la sociedad en su conjunto”, dijo.

También la plataforma ProCampus valoró ayer de manera muy positiva el acuerdo en cuanto a que representa una “decisión equilibrada, ecuánime y, por lo tanto, plenamente satisfactoria para el campus de Ourense. Hay que aplaudir a la Xunta porque favoreciendo tanto a los campus centrales como a los no centrales se está fortaleciendo el Sistema Universitario de Galicia”, señaló el portavoz, Claudio Cerdeiriña.

Francisco Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Informática del campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Francisco Rodríguez: “Nuestro centro será una referencia en el sector TIC”

El director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense, Francisco Rodríguez, afirma que el acuerdo es bueno y señala que el centro ya está preparado para acoger estos estudios. De hecho, la junta de escuela ya presentó la declaración de interés el pasado curso pero la UVigo aplazó su tramitación en espera de la apertura del mapa de titulaciones. “Con la conversión a grados se redujeron las plazas pero nosotros ya tuvimos 225 y llegamos a bajar a 100, por lo que a nivel de infraestructuras físicas no tenemos problemas.

La implantación implicará un crecimiento en profesorado, y eso es importante porque llevamos años sin un relevo generacional que es necesario”, afirma. Francisco Rodríguez señala que se abre ahora un período en el que toca trabajar de manera coordinada. Lo primero que se hará es crear una comisión de trabajo con los tres centros para definir qué orientación imparte cada campus a partir del tercer curso del grado. “La memoria será la misma porque es un título único pero el profesorado será propio”, destaca. Para los estudios de máster también será necesario llegar a acuerdos, si bien, en este caso, cada profesor tendrá su campus de referencia y el alumnado que esté en otro recibirá la docencia en remoto.

Tras un año de incertidumbre respecto al futuro de estos estudios, Francisco Rodríguez afirma que “esperaba que finalmente hubiese un acuerdo porque no contemplaba que no se contase con la Universidad de Vigo para implantar unos estudios de esta relevancia. Es bueno para la ciudad, para el campus y para nuestro centro porque el futuro de la Ingeniería Informática pasa por la Inteligencia Artificial”, apunta. Además, destaca, “con dos titulaciones de esta envergadura podremos ser una referencia en el sector TIC. Y desde el punto de vista del sector es muy importante porque si algo tienen demandado las empresas y la sociedad es profesionales de nuestro ámbito y ahora podremos formar a más”. Francisco Rodríguez pone en valor también la presión ejercida tanto desde la ciudad como desde las instituciones para defender la implantación en Ourense”.

Un refuerzo a la demanda de profesionales

El anuncio de la implantación del grado en Ingeniería Artificial en las tres universidades también fue celebrado por el Colegio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG). Su presidente, Fernando Suárez, felicitó tanto a la Xunta como a los tres rectores por la decisión tomada “en uno de los ámbitos de mayor perspectiva de crecimiento, en el que el talento va a ser uno de los factores fundamentales para el desarrollo de la IA”. El también presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, (CCII), destaca que este acuerdo “permitirá a Galicia ser más competitiva en IA”. Recuerda que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial recoge explícitamente que esta disciplina científica es uno de los campos de la Ingeniería en Informática, por lo que, desde el CPEIG, “creemos que es un paso adelante en el conjunto de las tecnologías habilitadoras digitales, donde también se sitúa la computación cuántica, convirtiendo a esta rama de la ingeniería en líder de la revolución de nuevos ámbitos tecnológicos”. Asimismo, el presidente del ente colegial defiende que esta nueva titulación “refuerza la demanda de profesionales por parte de las empresas del sector de las tecnologías de la información”. Una demanda que en la actualidad, añade, “no llega a cubrirse con las plazas que ofertan las tres titulaciones de Ingeniería en Informática de Galicia, por lo que los nuevos títulos de grado y máster suponen un avance en la solución al problema de la demanda”.