El comité clínico acordó ayer mantener el nivel máximo de restricciones en Laza y Cualedro, con 17 y 18 casos activos, respectivamente, de manera que seguirá activo el cierre perimetral y de la hostelería. Petín, que estaba en nivel alto, baja al básico y solamente A Merca mantendrá esa clasificación que solo permite el servicio de la hostelería en terraza. Asimismo, en nivel medio continuarán Carballeda de Valdeorras, Verea, Verín, Xinzo, Muíños y Allariz, y se incorpora Toén. Cartelle y Lobios mejoran su situación y pasarán al nivel básico. Estas medidas entran en vigor el viernes.

La evolución epidemiológica en Ourense se mantiene favorable con una bajada ayer tanto en casos activos como en la presión hospitalaria. Son 262 pacientes con coronavirus en la provincia este martes, cuatro menos que la jornada anterior. De estos, 237 están pasando la enfermedad en sus domicilios tanto asintomáticos como con sintomatología leve y bajo control de su centro de salud, pero 25 requieren asistencia sanitaria.

La presión hospitalaria ha descendido en los últimos días, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que preocupaba más. Tras alcanzar los 12 ingresos la pasada semana, este martes eran 7 los pacientes con COVID-19 en críticos, dos menos que la jornada anterior. En hospitalización convencional se mantiene la cifra de 18 con la que arrancó esta semana. Todos los ingresos con coronavirus se concentran en el CHUO.

Por concellos

La ciudad de Ourense se mantiene por debajo de los cien casos activos con oscilaciones en los últimos días. Ayer sumó seis, por lo que son 95 pacientes con COVID en la capital. Verín, que arrancó la semana con 26 positivos, bajó a 23 y Cualedro, que sigue cerrado perimetralmente, continúa con 18. Laza, que está bajo restricciones máximas desde este lunes, disparó ayer su incidencia, con seis casos nuevos, pasando de 11 a 17 en 24 horas. No obstante, el cribado poblacional aleatoriod del que se obtuvieron 307 muestras no arrojó ningún positivo. O Barco continúa con 15 casos activos, Xinzo pasó de 14 a 15 y Ribadavia de 4 a 8. Carballeda de Valdeorras, que acaba de salir del cierre perimetral, sumó un caso y son 7, y en Muíños hay 5. Allariz se mantiene también con 5 y en Verea, Toén, A Merca y O Carballiño son cuatro los casos activos.