Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música y patrimonio se dan la mano en la Ribeira Sacra

Presentación del Festival Pórtico do Paraíso, en el catamarán por el Cañón do Sil. | // FDV

A bordo del catamarán y en ruta por el Cañón do Sil, el Festival Pórtico do Paraíso presentó ayer su 14 edición. Un programa que incluye por primera vez tres conciertos en diferentes escenarios de la Ribeira Sacra, los monasterios de Santo Estevo, San Pedro de Rocas y Santa María. El certamen, que el año pasado canceló gran parte de sus actuaciones por la pandemia, regresa a Ourense del 4 al 13 de junio, para aunar música y patrimonio con un espacio natural, histórico y cultural de fondo que es candidato a Patrimonio Mundial. Este festival, dijo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, le dará aún “más visibilidad”.

El festival ofrece cuatro conciertos en los tres monasterios citados y la iglesia Santiago das Caldas de Ourense, así como la proyección de un documental en el Teatro Principal de la ciudad. Abrirá el programa el grupo italiano de música medieval Lareverdie, el 4 de junio en As Caldas; y el día 6, el pianista catalán Daniel Ligorio actuará en Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín. El viernes 11 se proyectará el documental aragonés “Nebra. El triunfo de la música”, y el sábado 12, el festival volverá a la Ribeira Sacra con el conjunto de música barroca asturiano Forma Antiqva, que actuará en el monasterio de Santa María, en Xunqueira de Espadanedo. El acordeonista vasco Iñaki Alberdi cerrará el festival el domingo 13 con un concierto en San Pedro de Rocas, en Esgos.

A la presentación del programa asistieron, además de Manuel Baltar, el presidente de la asociación organizadora, Pórtico Musical, y director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns; la coordinadora del certamen, Conchi da Silva; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; y los alcaldes de los concellos de Nogueira de Ramuín, Esgos y Xunqueira de Espadanedo, César Parente, Mario Rodríguez y Carlos Gómez, respectivamente.

Compartir el artículo

stats