Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expediente sancionador a San Cibrao das Viñas por vertidos al Barbaña

Amigos da Terra, Ríos Limpos y particulares presentaron denuncia ante la CHMS

Desde la agrupación ecologista Amigos da Terra consideran que la depuradora del Concello de San Cibrao das Viñas “es inútil y debe de ser substituida por una nueva, adecuada a las necesidades presentes y futuras, que garantice el adecuado tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido al río Barbaña”. Y es que este ayuntamiento tiene abierto un expediente sancionador por daños ocasionados valorados en 106.251,13 euros, y multa por importe de 500.000.

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil envió a Amigos da Terra la propuesta de resolución del expediente sancionador contra el Concello de San Cibrao das Viñas por los vertidos realizados en los meses de julio y septiembre de 2019 y enero de 2020, y que fueran denunciados por esta agrupación ecologista así como por la plataforma Ríos Limpos y por varios particulares.

El expediente sancionador es por el “incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertido otorgada al superar los limites máximos de emisión del vertido para los parámetros DQO ( demanda química de oxigeno) y detergentes y las normas de calidad para fosfatos y detergentes, todo ello causando daños al dominio público hidráulico”.

Apunta Amigos da Terra que la CHMS ya manifestó anteriormente la “reiteración de la conducta antijurídica”, siendo este concello sancionado en múltiples ocasiones desde 2006 hasta la actualidad por el incumplimiento de las autorizaciones de vertidos. Además, en esta ocasión concurren las circunstancias agravantes de transcendencia en relación con la seguridad de las personas y bienes, dado que el lugar donde se produjeron los vertidos se trata de una zona protegida.

Pero esta nueva multa “es solo la última de una larga lista, de más de 10 expedientes condenatorios en los últimos 10 años”, destacado una sanción de más de 114.000 euros por vertidos en marzo de 2010, y en diciembre de 2010 por importe de 32.832 euros, más otras sanciones de 18.700 en el año 2013, de 10.000 en el año 2015, y 83.000 en 2016.

Compartir el artículo

stats