El verso moderno y contundente de Xela Arias, y la historia de la mujer que lo hizo posible, llega a Ourense por partida doble, con dos exposiciones de la muestra “Aquela nena de Sarria. Xela Arias” inaugurada bajo el mismo epígrafe en el Espazo Xove de la Xunta en Celso Emilio Ferreiro, y el campus de Ourense.

Esta exposición es un homenaje a Xela Arias, prematuramente desaparecida, con motivo del Día das Letras Galegas que se dedica a ella en este año 2021, y está organizada por el Colectivo Egeria con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

En la inauguración de Espazo Xoven participaron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el presidente de Egeria, Xulio Xiz,, entre otros. La muestra, que estará abierta hasta el 28 de mayo, está compuesta por tres prismas con paneles que reflejan aspectos de la vida de la autora junto con poemas y textos que le dedican desde destacados escritores gallegos hasta alumnos y alumnas de los institutos sarrianos, fotografías facilitadas por la familia de Xela y dibujos de la pintora lucense Sabela Arias.

Por otro lado ayer el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, arrancaba también la muestra “Aquela nena de Sarria” con el objetivo de revivificar “la lengua gallega a través de una de sus representantes más significativas” señala. Participaron entre otros la vicerrectora Esther de Blas y el decano de la Facultad de Educación Xosé Manuel Cid.