El Concello de Xinzo de Limia ha mostrado su·“firme propósito” de retirar de sus calles toda la simbología relacionada con la dictadura franquista, y en esta línea procedió a eliminar la placa que le daba nombre a la Plaza de San Sebastián. Se trata ya del último resquicio de ese régimen que quedaba en la villa tras haberse eliminado algunos otros anteriormente.

Esta acción viene precedida por la aprobación unánime de una propuesta del grupo socialista para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y que fue llevada a pleno antes de la pandemia.

El grupo de gobierno local trabaja para que este capítulo de la historia no tenga cabida en los espacios públicos de la villa, por lo que en los últimos días se retiró la placa que daba nombre a la Plaza de San Sebastián, en un grupo de edificios que data del año 1966 que alberga unas 50 viviendas. La decisión del Concello es ahora consensuar con los vecinos, con los que habló, el contenido de la placa que la substituirá.

Cabe recordar que en 2019 se aprobó además en pleno retirar la paca de la Plaza de Santa Mariña, en la que se nombra a José Solís, pero que debido a que está embutida en la pared no se puede retirar por lo que se colocará una nueva encima. También se acordó rendir homenaje a quien fuera teniente alcalde republicano socialista cuando estalló la guerra, Cándido García.

En ambas plazas el Concello cuenta con el beneplácito de los vecinos para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.