Un hombre resultó herido con quemaduras de carácter leve, cuando trataba de sofocar el incendio que se produjo en su vivienda, en un asentamiento chabolista de O Vinteún en Ourense. El fuego, que comenzó de madrugada, arrasó completamente dos de las infraviviendas de este poblado, ubicado cerca de Río Mao entre la Canella de Abaixo Abaixo y la calle Río Cinza. El herido, un jubilado que acababa de recibir el alta tras pasar un mes hospitalizado, no solo perdió su vivienda a causa del fuego, también le ardió la cartera con dinero de la pensión de jubilación y las medicinas que le habían prescrito tras ese ingreso por un problema coronario.

Los bomberos, sofocando las llamas de madrugada. | // IÑAKI OSORIO

Ayuda del Concello

El concejal de Servicios Sociales, Telmo Ucha, se desplazó al lugar del incendio para conocer el estado del herido que, en la tarde de ayer ya se encontraba de nuevo en el poblado. En cuestión de horas, el resto de vecinos y familiares de ese asentamiento, ya le habían habilitado otra chabola para pasar la noche. Telmo Ucha aseguró que “este lunes una técnico de Sociales evaluará la situación para ver cómo ayudar al damnificado”.

El incendio se produjo en la madrugada del sábado y dos unidades del cuerpo de bomberos de Ourense se desplazaron a las 5 de la madrugada hasta el lugar, donde, dada la virulencia de las llamas, tardaron más de dos horas en sofocar el incendio. El material con el que estaban construidas las chabolas, así como el gran número de enseres y otros residuos acumulados en el entorno, facilitaron la propagación primero y dificultaron luego la extinción total de las llamas.

Hasta el lugar se desplazaron además de los bomberos, efectivos de Policía Local y de Urgencias Sanitarias del 061. Estos últimos trasladaron al CHUO al herido, que fue dado de alta a las pocas horas.