El doctor en Farmacia y catedrático del área de Alimentación y Bromatología de la Universidad de Vigo, Jesús Simal, ingresó este miércoles como académico de número en la Real Academia de Farmacia de Galicia. En su discurso, el profesor de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, abordó la sostenibilidad del sistema de producción y consumo alimentario, identificando algunas de sus problemáticas más relevantes y sus potenciales soluciones. Entre sus propuestas, a nivel local, destacan la creación de un Centro Ibérico de Investigación Alimentaria, la aprobación de una Cátedra de Gastronomía Interuniversitaria y el diseño de un Observatorio de Seguridad, Salvaguarda y Sostenibilidad de la Cadena Alimentaria.

El acto de ingreso se celebró en el antiguo hospital de San Roque de Santiago de Compostela, y estuvo presidido por Manuel Puga, presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia. El discurso fue contestado por el académico de número emérito José Miñones Trillo.

Jesús Simal señaló que un reconocimiento como este “sirve siempre de estímulo y acicate para seguir por la senda del esfuerzo para contribuir a mejorar el presente construyendo un futuro prometedor”, lo que en su campo científico, apuntó, “tiene que ver con tratar de mejorar el sistema de producción y consumo de alimentos”.

Al largo de su intervención ante los académicos y autoridades presentes, el catedrático explicó que, si bien nunca llegó a a ejercer la profesión farmacéutica, esta disciplina “marcó mi forma de aproximarme a los problemas científicos con una visión multidisciplinar y supuso un camino de realización personal apasionante”.