Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pionera para derribar mitos

El IES O Couto busca despertar el interés de las alumnas por la rama tecnológica a través de la figura de Ada Byron | “Si les pides referentes, de diez nombres solo dos son mujer"

Un momento del taller tecnológico impartido por la ingeniera Lucía Míguez. | // BRAIS LORENZO

La gran mayoría del alumnado de Primaria y Secundaria desconoce que la primera programadora de ordenadores de la historia es una mujer. Fue la matemática y escritora británica Ada Byron, hija del poeta Lord Byron, la que trabajando con la máquina analítica de Charles Babbage fue capaz de anticipar su potencial y desarrollar el primer algoritmo. Una pionera de la informática y referente femenino que el IES O Couto ha presentado a sus estudiantes de 1º de ESO para despertar en ellos, pero especialmente en ellas, el interés por la rama tecnológica.

La actividad se enmarca en el Programa Ada que desarrolla el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad para promover la formación TIC en el ámbito educativo. El taller, de cuatro horas y media de duración, lo imparte la ingeniera viguesa Lucía Míguez. El subdirector del instituto, Serafín Alonso, explica que el objetivo de la iniciativa es tratar de “corregir el desequilibrio” que se produce en la matrícula en las titulaciones tecnológicas, con baja presencia femenina.

El taller se celebra en sesiones con grupos reducidos por los protocolos sanitarios. Brais Lorenzo

Afirma que al alumnado le faltan referentes en ciencia y cultura, pero especialmente femeninos. “Hay todo un movimiento de revisar el canon y de incluir mujeres que por méritos propios deberían figurar pero que por causas que todos conocemos están silenciadas. En este taller sale Ada pero podrían ser muchas otras”, apunta.

Lucía Míguez es el referente tecnológico actual que el programa Ada presenta al alumnado en su intento de equilibrar la balanza del género en la rama de la formación tecnológica. Ella es ingeniera industrial y empresaria en la impresión 3D. “Dar visibilidad a Ada Byron, que fue la primera programadora de la historia, muestra que también las mujeres han destacado en este ámbito a lo largo de la historia”, apunta. Una desconocida para el alumnado de Primaria y de ESO como muchas otras. “Si preguntas referentes, de diez nombres solo dos son de mujeres”, afirma. Marie Curie, Rosalía de Castro y poco más. “Hay mucho que trabajar todavía”, señala.

Compartir el artículo

stats