La empresa Naturgy realiza entre ayer y hoy una serie de pruebas acústicas de las sirenas instaladas en la presa de Os Peares, que sonarán entre las 9.00 y las 18.00 horas en las cercanías del embalse en los concellos de Carballedo, Pantón, A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Coles, Pereiro de Aguiar y Ourense. En la jornada de ayer se midieron los decibelios en la zona denominada O Torrón.

Se trata solo de una prueba para medir la intensidad del sonido por lo que los vecinos de estos lugares pueden seguir con sus actividades de forma normal. La compañía energética, junto con la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Ourense y Lugo y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, está acometiendo la implantación de los planes de emergencia en las presas que gestiona, con el objetivo de incrementar las garantías de seguridad que ya de por sí ofrecen estas infraestructuras básicas.

Dentro de las medidas que establece el plan, se incluye la instalación de una red de sirenas dentro de la zona de influencia de la presa, cuyo cometido será el de alertar a la población en caso de ser necesario.