Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERIA DE ARTESANÍA

‘Chueco’, la vida en cuero de un artesano

Su oficio se inició hace más de 50 años en la época hippie y desde entonces tiene su marca propia en productos de cuero

‘Chueco’, en la Feria de Artesanía en la calle Paseo. | // BRAIS LORENZO

‘Chueco’ fue el actor de un anuncio para promocionar los faros de Galicia en una campaña de FARO hace más de 15 años. “No tengo ningún recuerdo de eso”, dice mientras da cera a una de las mochilas que expone en el stand que tiene asignado en la Feria de Artesanía, que dio comienzo ayer y que continuará hasta el domingo en la calle Paseo. Los clientes se acercan y miran pulsera, agendas, carteras, cinturones pintados a mano e incluso mochilas, mientras cuenta su historia.

“La idea de dedicarme al cuero surge en la época hippie, hace más de 50 años"

decoration

“La idea de dedicarme al cuero surge en la época hippie, hace más de 50 años. Empecé con 15 años, haciendo muchas cosas, como por ejemplo mocasines y fui aprendiendo a medida que me dedicaba más a eso”, señala con marcado acento uruguayo. Estudio la enseñanza básica, se formó en una formación profesional y su afán por aprender le llevó a ser autodidacta en el mundo de la artesanía, con su sello personal.

En las carteras, lleva su marca ‘Chueco’. No quiere dar su nombre original, a menos que “seas de la policía”, dice entre bromas. Tras varios años, dedicados al sector dio cursos y formaciones en la universidad de Uruguay y hace 42 años que aterrizó en Galicia, donde le esperaban sus padres. Está muy vinculado a la ciudad de A Coruña, donde afincó su tienda.

'Chueco' en el puesto de la Feria de Artesanía, mientras pasan varios transeúntes. //B.LORENZO

Vuelve a la Feria de Artesanía de Ourense, donde hay un total de 16 puestos, diciendo que “para mí Ourense es una plaza importante, al menos para mí. Porque es una plaza buena”. Destaca que el producto que vende “los hago yo y los vendo yo, lo que nos hace diferente a los artesanos es el tipo de producto que tenemos y eso se nota. La gente entiende y le gusta la artesanía, además aprendes mucho sobre las tendencias del público en la feria”.

Interrumpe un hombre preguntando por un cinto y una mujer por una cartera. Al otro lado, hay otro hombre que se interesa por las agendas. “Todos los productos que hago están hechos con cuero de Galicia, nada es importado”, dice. Coge una cartera y señala que “el hilo es fuerte no es como las carteras de ahora que se deshilan o se rompen, prueba, prueba”. En el reverso, la firma de ‘Chueco’ aparece en la cartera y dentro algunas tarjetas suyas. Son más de 50 años de una vida en cuero y el monedero ya forma parte del recuerdo del uruguayo.

Compartir el artículo

stats