Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carballeda y Cualedro seguirán cerrados y A Merca y Verea suben al nivel alto

La campaña de vacunación masiva completará hoy la primera dosis en el grupo de 70 a 79 años | Sanidade anuncia un cribado entre 3.700 vecinos de A Merca y Verín

Charo y Pepe recibieron ayer la vacuna en Expourense. | // BRAIS LORENZO

Cualedro, con 20 casos activos, y Carballeda de Valdeorras, con 10, prolongarán el cierre perimetral al menos hasta el próximo lunes. El comité clínico que se asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia acordó ayer mantener el nivel máximo de restricciones en ambos concellos, así como en el de Vilanova de Arousa. Son los únicos municipios gallegos con movilidad restringida y cierre de la hostelería.

Las novedades en el mapa de restricciones que se aplicarán desde el viernes afectan a los concellos de Verea y A Merca. Cada uno tiene cuatro casos activos pero la incidencia acumulada a siete días es elevada y Sanidade ha acordado endurecer las restricciones para frenar el posible avance del virus. Ambos ascienden desde el nivel básico al alto, lo que implica que la hostelería no podrá servir en el interior de los locales. En este mismo nivel seguirán Muíños (8) y Petín (4), mientras que Lobeira (5) y O Barco (14), bajarán al medio. Este cambio permitirá relajar las medidas en la hostelería, que ya podrá servir en el interior con un aforo del 30% y en el exterior al 50%.

Xinzo, al nivel medio

Además, en el nivel medio continuarán desde el viernes Cartelle, Lobios y Verín y entra Xinzo, que ayer contabilizaba 13 casos activos. Cortegada y Padrenda podrán regresar al nivel básico.

Con el objetivo de detectar asintomáticos, Sanidade convocará a 3.700 vecinos a sendos cribados por PCR en A Merca y Verín. En ambos se ha producido un incremento gradual de los casos activos, con un índice acumulado a 7 días de 157 en A Merca, y de 117 en Verín, en el que se contabilizan 23 casos activos. El cribado en A Merca, con 700 convocados, será este jueves, y el de Verín, para el que se llamará a 3.000 personas, el sábado 1 de mayo.

Suben los casos activos

El conjunto del área sanitaria sumó ayer 7 casos activos y tres ingresos hospitalarios, por lo que se mantiene un ascenso de la curva y un aumento de la carga asistencial. Son 264 las personas con diagnóstico positivo en COVID y 32 las que requieren asistencia sanitaria, 9 de ellas en UCI.

Vacunación

Frente al ascenso de los casos, leve en todo caso, la campaña de vacunación sigue pisando el acelerador. Entre ayer y hoy están convocados en los puntos de vacunación masiva de Expourense y los hospitales de Verín y O Barco 5.400 personas de 70 a 79 años. Esta ronda finalizará con este grupo vacunado ya con la primera dosis. La enfermera Verónica Civeira destacaba ayer la alta participación (el 90% por la mañana en Expourense) y la ilusión que los equipos de vacunación mantienen desde el primer día.

Compartir el artículo

stats