Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

El Concello refuerza el gasto social provocado por el virus, con la partida de las Fiestas 2021

Los 480.000 euros, destinados a asuntos sociales, deberán ser aprobados en el próximo pleno del mes de mayo

Colas en el Concello de Ourense para relacionarse con la Administración local. //FERNANDO CASANOVA

Sin una mayoría en el gobierno municipal que apruebe unos Presupuestos anuales para hacer frente a la pandemia del coronavirus, las modificaciones o transferencias de crédito, son la herramienta para sufragar gastos necesarios en un contexto de crisis permanente.

El Concello de Ourense anunció ayer que destinará una partida de 480.000 euros, que estaba destinada a las Fiestas de Ourense 2021, para reforzar el gasto social de las prestaciones para las consecuencias provocadas por la pandemia, con el fin de paliar la situación actual ocasionada y aumentar el gasto en una de las áreas más importantes en estos momentos.

El PP "se alegra" de esa transferencia al área de Asuntos Sociales

decoration

Desde la Alcaldía se dio instrucción para que se inicie un expediente de transferencia de crédito de un área (Cultura) a otra (Asuntos Sociales), porque “debido la situación actual ocasionada por la pandemia del COVID no será posible celebrar este año la cita festiva”. Así pues desde el gobierno municipal explican que ese gasto irá destinado a incrementar tres partidas de diferentes programas del área de Asuntos Sociales.

Programas de ayudas de emergencia social: la partida está dotada con 320.000 euros, más el gasto realizado en el primer trimestre que asciende a los 180.080, lo que hace preciso inyectar un total de 280.000 euros más para dar respuestas a las necesidades de todo el año 2021.

Programas de centros cívicos: el Concello destinará un total de 100.000 euros para desarrollar a lo largo de todo el año diferentes actividades para personas adultas, pero también específicas para los más pequeños, como las que se organizan durante la Navidad, el Verano o la Semana Santa. Un programa, donde se establece la conciliación familiar tan demandada por la sociedad ourensana.

Contrato de limpieza en centros educativos: el Concello aumenta en 100.000 euros el crédito para el contrato de la limpieza en centros educativos, después de que la Xunta de Galicia aprobara un protocolo “Volta Segura ás aulas”. En esta hoja de ruta se detallan las medidas de limpieza adicionales a las habituales, como la limpieza permanente en los centros durante la jornada de mañana, no prevista en el contrato de limpieza. Es por eso que el gobierno municipal, mediante decreto de Alcaldía, destinará esa partida para cumplir con las normas reglamentarias marcadas por el gobierno gallego.

Las dos primeras partidas, que son para programas de emergencia social (280.000) y para programas en centros cívicos (100.000) irán al próximo pleno de mayo del Concello de Ourense, donde los partidos con representación política deberán mostrar su postura.

Uno de los que ya mostró su voto afirmativo es el PP, en esa nueva etiqueta de “oposición constructiva”. Eugenia Díaz, ex concelleira de Asuntos Sociales, señaló que “toca alegrarse porque el alcalde informaba de una partida para emergencia social y para centros cívicos. Dos partidas importantes para personas vulnerables y para las familias en cuanto a conciliación, así que hoy toca alegrarnos. Desde el PP, seguiremos peleando hoy y siempre por las partidas sociales, porque son un pilar fundamental en estos momentos y también porque son más importantes que nunca para esta ciudad”.

La gestión del ingreso mínimo en Ourense, “un fracaso”

“La gestión del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno estatal es un fracaso y una muestra de insensibilidade hacia las familias más necesitadas, que en el caso de Ourense están viendo cómo se deniegan la mayor parte de sus solicitudes, de las que cerca de 2.000 aún están pendientes de respuesta”.

Así lo denunció el senador popular Jesús Vázquez (PP) después de recibir los últimos datos facilitados por el Ejecutivo sobre la tramitación de estas ayudas, en respuesta a una interpelación realizada junto a sus compañeros ourensanos del PP, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco José Fernández.

El senador popular destacó que “poco o casi nada se adelantó en la gestión de las ayudas desde los últimos datos facilitados a principios de febrero y requeridos en su momento por los diputados ourensanos en el Congreso”. Luego, en la provincia de Ourense se habían presentado 5.627 solicitudes, de las que 2.444 fueron denegadas y 1.179 aprobadas. “Es decir, que el Ejecutivo denegó entonces el 67,45 % de las peticiones tramitadas en un momento de gran vulnerabilidad económica y social”.

Compartir el artículo

stats