Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus Auga rediseña su clúster de investigación tras dos años de recorrido

La agrupación estratégica CITACA deberá transformarse en centro o instituto para poder optar a financiación de la Xunta | Ana Torrado deja la coordinación en esta nueva etapa

Presentación del CITACA en el campus, en diciembre de 2018. | // ENZO SARMIENTO

El Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Auga (CITACA) que se creó en 2018 como agrupación estratégica para aumentar la capacidad investigadora en esta temática, fomentar la colaboración entre grupos y estrechar la relación con el entorno socioeconómico ha tenido que frenar su actividad y replantear su estructura dos años después de su creación.

Ana Torrado, coordinadora desde el inicio, ha dejado el cargo y se ha creado una comisión que se encargará de “repensar” el proyecto y modificar su composición ya que las nuevas directrices de la Xunta para financiar estas unidades se orientan a la creación de institutos de investigación.

El clúster, integrado por 134 investigadores pertenecientes a 9 grupos (cinco del campus de Ourense, tres de Vigo y uno de Santiago), nació en el marco de la convocatoria de la Xunta para el reconocimiento de agrupaciones estratégicas. El proyecto compitió en la modalidad de creación y obtuvo una partida de 424.000 euros para echar a andar. El programa finalizó el 30 de noviembre de 2020 y la idea del CITACA era presentarse nuevamente, esta vez en el apartado de consolidación.

Un mes antes, explica Torrado, la Xunta comunicó la finalización del programa avanzando un cambio en la metodología y una nueva convocatoria para la aprobación de centros e institutos de investigación dentro del SUG que se publicó en el DOG el pasado 13 de abril. Con posterioridad al anuncio, explica Torrado, se produjo un informe de evaluación que fue malo para el clúster. La irrupción de la pandemia en la fase incipiente de la agrupación les impidió avanzar en los objetivos propuestos, señala.

Una propuesta fuerte

Pasado este momento, toca replantear el funcionamiento de la agrupación, su composición y gobernanza. “La idea es tener una buena propuesta, fuerte y la mejor posible, ligada al Campus Auga y con entrada de otros grupos. Ya había una base fuerte, pero partiendo de eso se trata de fortalecerlo para tener una unidad de investigación más potente y activa”, apunta Ana Torrado.

Física Aplicada pide incorporar Transportes

El Consello de Goberno de la UVigo debatirá este jueves crear un área de Ingeniería e infraestructuras de los transportes. La petición surge del departamento de Física Aplicada, al cual se adscribiría. La creación de esta área de conocimiento es una necesidad de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense y el departamento de Física Aplicada busca así colaborar con el desarrollo del grado en Aeroespacial y del futuro máster en Ingeniería Aeronáutica, que son titulaciones afines. Esta ampliación facilitaría la incorporación de profesorado especialista en esta nueva área.

Compartir el artículo

stats