El PSdeG de Ourense movió ficha y el PP intenta derribar esa ficha del tablero, después de que pidiese por carta al PSdeG, que Rafael Villarino dimitiera como edil del Concello de Ourense y diputado de la Corporación provincial. Una petición que mantiene de forma reiterada tras la intervención de Flora Moure la semana pasada y ahora con el senador popular Jesús Vázquez, que presentan por escrito para hacer constar así su otra línea roja.

La petición de dimisión del secretario municipal socialista es, ahora, el único obstáculo para que PP y PSOE se sienten a negociar un gobierno alternativo a Pérez Jácome. Sobre la petición de los populares, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que es “antidemocrático que el PPdeG exija la dimisión del portavoz municipal de los socialistas en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, como condición para llegar a un acuerdo que permita relevar de la Alcaldía de la cuidad Pérez Jácome”. Así lo ha expresó ayer Caballero en rueda de prensa, donde calificó de “gravísimo” este posicionamiento de los populares por intentar “retirar de la vida política a quien ha ganado las elecciones y que lo hagan sin ningún tipo de rubor ni de respeto a las normas democráticas. Intentar expulsar a quien tiene ideas distintas de la política porque ha ganado las elecciones es un tic antidemocrático del PPdeG con el cual no nos podemos acostumbrar a vivir”, sostuvo el líder del PSdeG, que ha brindado su apoyo a Villarino ante lo que considera campañas promovidas por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con la connivencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Caballero añadió que el PPdeG “piensa que todas las instituciones de Galicia son de su propiedad” y censura sus ataques “a quien cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos en Ourense”, por entender que “rompe la norma de convivencia de un sistema democrático en el que hay que respetar al adversario”.

Por este motivo, demanda una rectificación de Núñez Feijóo y ha instado al PP a elegir entre “el caos o el interés de la ciudad”. Y finalizó diciendo que “el PP prefiere mantener el caos con Jácome pero no lo quiere reconocer y la condición que pone para excusarse es un atentado contra las normas democráticas”.