La Eurocidade Chaves-Verín, AECT celebró ayer una reunión de presentación de los resultados del informe realizado por una experta jurídica en materia de Protección Civil y Emergencias, y en la que se expusieron las dificultades de los medios de extinción para comunicarse por radio cuando trabajan sobre un incendio en la frontera y el déficit de información compartida disponible para atajar situaciones de emergencia. Ante ello, acordaron poner en marcha un protocolo de comunicación de emergencias.

El informe presentado ayer se ha realizado mediante el programa B-Solutions de la Comisión Europea, y la experta jurídica, Carmen José, expuso sus conclusiones sobre los obstáculos detectados por el grupo de trabajo de Protección Civil de Chaves y Verín al presidente de la Eurocidade, Nuno Vaz, a la edil responsable de Protección Civil de Verín, Cándida Couñago, al gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo, así como al comandante distrital de Operaciones de Socorro de Vila Real, Álvaro Ribeiro, y los jefes de los equipos de Protección Civil de Chaves y Verín Silvio Silva y Manuel Alfonso.

Respecto a dichas dificultades de comunicación, Vaz estableció las primeras directrices para iniciar los trabajos de preparación de un convenio de colaboración a nivel municipal, en materia de Protección Civil y Emergencias, que se centrará, principalmente, en compartir información y mejorar la respuesta conjunta en materia de inundaciones e incendios, que no entienden de fronteras. Este convenio se articulará además con las instituciones autonómicas y nacionales de Galicia y Portugal competentes en la materia.