Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

El 40% de los ingresos por COVID en Ourense, en la última semana, fueron en críticos

Los positivos en la UCI se incrementa en tan solo una semana de 3 a 10 pacientes | Quinto día consecutivo de aumento de casos, con el 14% de la población inmunizados

Uno de los equipos de enfermería de Ourense vacunando a un mayor en su domicilio. | // I.O.

La evolución de la pandemia en Ourense se ‘controla’ o se encuentra ‘razonablemente estable’ como indican las autoridades sanitarias, debido a las restricciones impuestas y a la vacunación masiva en los diferentes puntos, como los centros de salud, los hospitales y en Expourense.

La curva muestra una tendencia al alza de forma moderada desde la entrada de abril con fluctuaciones, pero en la última semana, en los últimos siete días cuando despertó la cuarta ola en la provincia de Ourense, se triplicaron los pacientes en la unidad de críticos del CHUO.

De 3 usuarios, ya se registraron en el día de ayer, un total 10. La pandemia no es halagüeña en la hospitalización y aunque no se producen las cantidades de ingresos de la segunda o la tercera ola, pero los ingresos en las unidades de críticos ya suponen un número elevado en función de las hospitalizaciones totales.

De 17 hospitalizaciones por coronavirus,8 se produjeron en la unidad de críticos

decoration

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco registró un total de 17 hospitalizaciones por coronavirus, de las cuáles 8 se produjeron en la unidad de críticos, lo que supone el 40% de los ingresos de los últimos siete días. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, advertía que “el incremento no nos hace temer por la situación”, ya que tiene una expansión de hasta 22 camas. Todavía así, desde el mes de agosto, el personal de la UCI y la REA llevan trabajando todo ese tiempo con positivos en estado grave.

El porcentaje de hospitalizaciones en críticos es uno de los baremos por los que el comité clínico se rige para la toma de decisiones en las restricciones, que en el día de ayer no consideró valorar más limitaciones en la capital ourensana que se mantiene en nivel medio-bajo.

El subcomité clínico determinó que Carballeda de Valdeorras siga con Cualedro en el nivel máximo de restricciones y determinó que Lobeira, Muíños, Petín, O Barco se mantengan en el nivel alto de limitaciones. Además determinó que Padrenda y Cortegada bajaran del nivel alto, al nivel medio-alto de limitaciones junto con Verín que se une a la lista de municipios con restricciones. Ayer en la provincia quinto día de aumento de casos llegando a los 263 casos activos.

Una enfermera habla con la mujer de un vacunado a domicilio. //FdV

La vacunación acelera

Ourense continúa siendo la provincia con el mayor porcentaje de personas inmunizadas. Los mayores de 80 concentran una parte del porcentaje de inmunizados junto con los trabajadores esenciales. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras contabiliza a día de hoy 42.603 personas con las segundas dosis, a las que habría que sumar las que serán vacunadas durante esta semana con la vacuna de Janssen, ya que es una administración única.

El porcentaje de inmunizados ya son el 14% de la población de toda la provincia de Ourense y cada semana se incrementan un poco más para alcanzar el 70%, que marca el Gobierno estatal, para finales de agosto. Ya queda menos, con la escasa pero la llegada de Janssen, que se utilizará para los pacientes a domicilio que son dependientes. Como Rosa, que ya recibió la vacuna de Janssen en su casa agradeciendo que los equipos de vacunación fueran a su casa a administrarle la dosis.

Dos enfermeras dialogan con las vacunas en la mano. //FdV

A este respecto, fuentes sanitarias señalan que el 90% de estos pacientes cuentan con la primera dosis. En la actualidad en Ourense son 3.446 personas pertenecientes a este colectivo, de los que solamente restan 249 personas por administrar la primera dosis. La mayoría de los pacientes vacunados a domicilio son en su mayoría mayores de 70 años y destacan especialmente la alta porcentaje de mayores de 90 años, que representan el 41% de los vacunados.

Por vacunas administradas, los inmunizados con la de Moderna son 1.256 personas, mientras que con la de Pfizer son 40.347. Los equipos de vacunación llevan ya administradas 139.529.

En la jornada de ayer, los equipos de vacunación ourensanos continuaron con la administración de las dosis donde se dispensaron 250 en el hospital de Verín, 300 en el comarcal de O Barco, 200 personas en el hospital ourensano de referencia y más de 2.000 en el recinto ferial de Expourense. Un cómputo global que deja a más de 2.800 personas vacunadas en un programa que sigue quemando etapas para volver a la normalidad pospandémica.

Compartir el artículo

stats